Utilizan Inteligencia Artificial para detectar cáncer de mama

La investigación se realizó en Suecia a 80 mil mujeres, quienes fueron divididas en dos grupos.

La Inteligencia Artificial (IA) aumenta 20 por ciento la detección de tumores cancerígenos mamarios, reveló un estudio publicado en la revista Lancet Oncology.

La investigación se realizó en Suecia a 80 mil mujeres, quienes fueron divididas en dos grupos. 

Con el apoyo de la IA se logró la detección de 244 tumores y 203 bajo la revisión tradicional, sin tener falsos negativos con la ayuda de la tecnología.

Hasta el momento, la mastografía es la técnica validada para la detección de cáncer de mama, pues permite ubicarlo cuando es pequeño. 

El cáncer de mama se desarrolla a partir del crecimiento descontrolado de las células que forman un tumor maligno que puede invadir tejidos circundantes y órganos distantes (metástasis).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reconoce como el tipo de cáncer más común en el mundo.

En 2020, a nivel mundial se diagnosticó este tipo de carcinoma a 2.3 millones de mujeres y fallecieron 685 mil en el mismo año por esta enfermedad. En México, es la primera causa de muerte en mujeres; en 2020 hubo cerca de 30 mil casos y siete mil 821 fallecieron.

Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Durango son los que tienen mayor tasa de mortalidad por esta condición.

El estudio sueco determinó que el uso de la IA es seguro y, además de reducir el tiempo de diagnóstico, ayuda al trabajo de los radiólogos con la carga de trabajo. 

“(Es) un soporte de detección en el que destaca hallazgos sospechosos en las imágenes (y eso) puede ayudar al radiólogo a detectar más cánceres que podrían haberse pasado por alto”, indicó Kristina Lång, investigadora de la División de Radiología Diagnóstica de la Universidad de Lund y autora del estudio. 

Aquellas mujeres que se someten con regularidad a una mastografía aumentan la probabilidad de detección de manera temprana, lo que puede ayudar a un tratamiento menos agresivo y las posibilidades de cura son mayores. 

Lisbette R. Lucero

Fuente: El Heraldo de México