Con una inversión de 276 mdp van por modernización para ampliar servicios.
Financiera para el Bienestar (Finabien) inició el proceso de transformación y modernización con la inyección de 276 millones de pesos para sustituir las tecnologías de la información y comunicaciones, además de adquirir equipos de seguridad, protección civil y guarda de valores, con miras a ofrecer el servicio de remesas internacionales, crédito y ahorro, centrándose en los grupos sociales más desprotegidos.
A principios de mayo de 2023, Finabien solicitó los recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para recuperar y modernizar la infraestructura en áreas centrales, así como en las regiones sureste, noreste, centro y occidente, de las instalaciones que fueron de Telecomunicaciones de México (Telecomm).
El proyecto busca mejorar la operatividad en las oficinas centrales y el servicios de las mil 737 sucursales, ya que estas instalaciones se encuentran principalmente en zonas rurales de difícil acceso, y se pretende terminar con intermitencia o caída de los servicios.
Los ingresos por remesas en 2022 se ubicaron en 58 mil 497 millones de dólares, de acuerdo con el Banco de México, lo que representa un aumento 13.4 por ciento respecto a 2021, cuando se recibieron 51 mil 586 millones de dólares.
Se proyecta que Finabien Financiera se coloque como el principal distribuidor de remesas internacionales en México, además de los servicios financieros básicos y de telecomunicaciones que ya brindaba.
Hace dos semanas, se lanzó una tarjeta bancaria con la que los mexicanos que radican en Estados Unidos pueden enviar hasta dos mil 500 dólares a México con comisión baja.
“La implementación de este proyecto considera la adquisición de equipamiento sustantivo como los servidores; sistemas de respaldo; sistemas de detección y extinción de incendios; sistemas de aire; seguridad, control de acceso y CCTV; sistema de gestión; así como los racks y las plantas de energía, etcétera, que contribuirá incrementar los niveles de calidad en la prestación de los servicios y dar cumplimiento a la normatividad establecida y evitar fallos o caídas de los sistemas”, expone sobre las áreas centrales, en las que se van a invertir 99.9 mdp.
En Finabien se pueden realizar operaciones de 12 instituciones financieras con cobertura nacional, así como el pago de servicios e impuestos, también es entidad liquidadora en la entrega de recursos de programas sociales.
MAAZ
Paris Alejandro Salazar
Fuente: El Heraldo de México