Va Sánchez Cordero al Senado; llega Augusto López a Segob

Prevén impulsar agenda presidencial en Cámara alta

La ministra en retiro de la Suprema Corte se enfila a ser quien encabece la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Adán Augusto López Hernández secretario de Gobernación, en sustitución de Olga Sánchez Cordero quien se reincorporará a la Cámara de Senadores para presidir la Mesa Directiva durante el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, que iniciará el próximo 1 de septiembre.

Hasta ayer gobernador de Tabasco, cargo que asumió el 1 de enero de 2019 y del que habrá de separarse de manera formal en cuanto el Congreso local apruebe su solicitud de licencia, el nuevo responsable de la política interior del país es un hombre muy cercano y de toda la confianza del mandatario mexicano.

Al informar del relevo de Sánchez Cordero a través de un video grabado en Palacio Nacional y publicado en redes sociales, en el que aparecen los tres, López Obrador se refirió al nuevo integrante de su gabinete como su “paisano, amigo y compañero entrañable’’, quien, dijo, habrá de “venir a ayudarme para terminar de consolidar el proceso de transformación; consumar la transformación de México”.

El Ejecutivo federal dejó claro que fue la ministra en retiro quien, “a mitad del camino”, le dijo que quería reincorporarse al Senado y que, por tanto, “ha quedado ella en libertad”.

Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores, informó que en un acto de generosidad las cuatro senadoras aspirantes a presidir la Mesa Directiva del Senado y él propondrán a Sánchez Cordero ser quien presida la Cámara alta a partir del próximo miércoles.

Perfil del próximo titular de Gobernación

Militante del PRI durante un cuarto de siglo, López Hernández renunció a las filas del partido tricolor en el 2001 y se afilió al PRD, partido del que fue diputado local, diputado federal y senador y del que desertó también en enero del 2014 tras anunciar su incorporación a Morena, fuerza política fundada por López Obrador y que obtuvo su registro formal hasta el 2015.

El hecho de haber votado como senador perredista en contra de la reforma energética y hacendaria le abrió las puertas de Morena; su paisano Octavio Romero Oropeza, presidente del Consejo Político Estatal de Morena, le dio la bienvenida por su “congruencia”.

“Morena tiene las puertas abiertas a todas aquellas personas que hayan actuado con congruencia y tengan buena fama pública. Los legisladores que hayan tenido un comportamiento congruente con la población en estas reformas constitucionales y quieran entrar a Morena, tendrán las puertas abiertas”, expresó entonces el tabasqueño, hoy director de Pemex.

Oriundo de Paraíso, Tabasco, López Hernández nació el 24 de septiembre de 1963.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; se tituló y obtuvo mención honorífica con la tesis “El Estado federal mexicano”.

También es maestro en Ciencias Políticas por la Universidad Sorbona Nueva-París 3, estudió en el Instituto de Derecho Comparado de París y tiene un Diplomado en Derecho Notarial por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Rolando Ramos

Fuente: El Economista

rolando.ramos@eleconomista.mx