El biológico mexicano ya recibió el aval de Cofepris.
El Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris dio su opinión favorable y la autorización para Uso de Emergencia de la vacuna Patria contra Covid-19. “Pasamos a la fase final de esta sesión informando al pleno de este Comité el resultado de la votación de los expertos convocados en esta sesión del Comité de Moléculas Nuevas es una opinión favorable para la solicitud del laboratorio para la vacuna Patria indicada para la inmunización activa de personas de 18 años y mayores para la prevención de la enfermedad por coronavirus Covid-19″, señaló esa dependencia al anunciar la aprobación.
El Gobierno de México, a través de la alianza del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el Laboratorio Avi-Mex, S. A. de C. V. desarrolló la vacuna Patria para el control de la pandemia de la COVID-19. De acuerdo con los resultados preliminares de las fases de desarrollo clínico ejecutadas, la vacuna Patria es segura pues “no generó eventos adversos graves en el grupo de seguridad de personas (centinela) que recibieron previamente vacunas de todas las plataformas vacunales aplicadas en México, ni en el resto de las personas voluntarias”.
¿Para quiénes está indicada la vacuna Patria?
Patria está indicada para la inmunización activa de personas mayores de 18 años por vía intramuscular, es decir inyectada.
¿Puedo vacunarme con Patria si antes me inmunizaron con otro biológico?
El Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris señala que “que la vacuna Patria mostró efectividad equivalente a la de otros biológicos que ya se aplican entre la población”, por lo que es seguro sumarla al esquema de vacunaciòn contra Covid-19 actual.
Desde el 19 de enero, la variante JN.1, conocida comúnmente como “Pirola”, domina en más del 80% los casos totales de Covid-19, según el más reciente reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, que son la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos.
Patria vs Pirola
En este marco se prevé que “Pirola” también tenga un pico en México, por lo que es necesario saber si la vacuna Patria combate dicha variante. Al respecto, Avimex determinó que un virus recombinante de la enfermedad de Newcastle (rNDV) tiene potencial de éxito para la vacuna contra la COVID-19, además explicó que Patria “utiliza tecnología de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí (Nueva York, Estados Unidos), a través de una licencia de uso exclusivo para México, y colaboran con el desarrollo de semillas candidatas contra el virus del SARSCoV-2”.
Esto contrasta con las vacunas más actualizadas de Pfizer y Moderna que están dirigidas a una cepa de la variante de ómicron, llamada XBB.1.5. Los CDC las recomiendan para proteger contra cepas del virus que circulan más recientemente. Los refuerzos bivalentes de Pfizer y Moderna protegían contra la cepa original del virus y dos subvariantes de ómicron, BA.4 y BA.5
Carolina García
Fuente. El Heraldo de México