Ven daño nuclear en Laguna Verde; reportan fallas de energía y casos de cáncer en la población

Veracruzanos reportan aumento en casos de cáncer y apagones constantes cerca de la nucleoeléctrica

Don Enrique López Barradas vive en la comunidad Palmas de Abajo, municipio de Actopan, dentro del perímetro de los 60 kilómetros a la redonda de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, donde se reportan fallas en el servicio de energía con frecuencia y han repuntado los casos de cáncer entre la población. 

La central nuclear es la única de generación eléctrica en el país y está localizada en el municipio Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, a orilla de la carretera federal 180, Cardel-Poza Rica, mejor conocida como la “Costera del Golfo”.

Los habitantes de Actopan y Alto Lucero temen por su seguridad ante los rumores de presuntas fallas registradas en uno de los dos reactores nucleares (Unidad 1 y Unidad 2) que continúan operando. 

En algunas localidades se registran constantes apagones; se les va la luz sin ningún motivo aparente y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no informa lo correspondiente. 

 “Hay apagones casi todos los días. Los mismos trabajadores nos dicen que si hay fallas en la planta nuclear”, comenta el adulto mayor, a un costado de la vía de comunicación mencionada, desde donde se observan las instalaciones de Laguna Verde. 

PROBLEMAS DE SALUD

La Secretaría de Energía proporcionó las licencias para la operación comercial a la Unidad 1, el 29 de julio de 1990, y a la Unidad 2, el 10 de abril de 1995.

Sin embargo, en los últimos años han aumentado los casos de cáncer y tumores malignos en las localidades cercanas a la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, relatan los habitantes. 

“A parte de coronavirus, ha habido muchos muertos por cáncer, tumores. Se acaba de morir un muchacho por un tumor. En Tinajitas hay dos con tumores: uno tiene en tumor en la cabeza y otro en el estómago, pero eso antes no se veía”, añade López Barradas.

La gente no descarta que haya fugas de radioactividad en la planta nuclear, por ello, exigen la intervención del gobierno federal y estatal para que se lleven a cabo las supervisiones pertinentes, y, en caso de detectar anomalías, sancionar a los responsables y frenar operaciones.

Incluso, hace una década, exfuncionarios municipales, como a el caso de la exalcaldesa de Vega de Alatorre, Leticia Rodríguez Viveros, alertaba sobre el incremento en casos de cáncer, cuadriplejia y otros males.

Desde entonces, la Secretaría de Salud de Veracruz efectuó un barrido epidemiológico en poblaciones aledañas a la central nucleoeléctrica; sin embargo, no se encontraron indicios de que dichos males hayan sido ocasionados por la operación de la misma. 

RUTAS DE EMERGENCIA 

El pasado 5 de noviembre, el periódico español El País informó sobre una supuesta alerta roja en la central nuclear por un apagón ocasionada por una falla en un reactor que se había quedado sin electricidad.

Sin embargo, el Centro Nacional de Control de Energía indicó que el pasado 22 de octubre se realizó un paro programado para efectuar mantenimiento preventivo a una turbobomba de agua en la Unidad 2 por un periodo de diez días y que no hubo liberación de líquidos radiactivos.

A mediados de enero de este año, los pobladores de Actopan y Alto Lucero alzaron nuevamente la voz para exigir la ampliación de los caminos que comprenden la ruta de evacuación en caso de una emergencia por incidentes en la planta nuclear. 

Se estima que, en caso de un siniestro, sería difícil la salida de más de 40 mil habitantes en Tinajitas, La Mancha, Palmas de Abajo, Palmas de Arriba, El Viejón, La Luz, El Ojital, El Farallón y otras comunidades de la zona. 

De acuerdo con el representante de la asociación civil “La Leyenda Chucho El Roto”, Jorge Morales Barradas, es urgente la ampliación de los caminos, de dos a cuatro carriles. 

La principal ruta de evacuación es la carretera Cardel-Poza Rica; sin embargo, a la altura de La Mancha, solo se cuenta con dos carriles, uno en cada sentido vehicular.

“Si es necesario salir de manera urgente por algún siniestro en Laguna Verde, prácticamente lo que provocaríamos sería un embudo”, expresa el entrevistado.

La gente indica que es necesario cumplir con la ruta de evacuación, pues así lo marca el Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE) en la zona de Laguna Verde.

REFORMA ELÉCTRICA 

Recientemente, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, consideró que la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es esencial para Veracruz, al tratarse de la entidad que más genera energía con la central nucleoeléctrica de Laguna Verde. 

Indicó que la modificación de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales garantizaría que las tarifas de luz continúen por debajo de la inflación.

Y es que los pobladores que se encuentran en la zona aledaña a la central han exigido a CFE una reducción en las tarifas. 

En septiembre pasado, habitantes de 15 municipios bloquearon ambos sentidos de la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de la comunidad Cerro Gordo, municipio de Emiliano Zapata, en rechazo a las elevadas tarifas impuestas por la Comisión Federal de Electricidad. 

Los integrantes del movimiento de Resistencia Civil “La leyenda de Chucho El Roto”, procedentes de Actopan, Alto Lucero, Emiliano Zapata, Úrsulo Galván, Paso de Ovejas, Puente Nacional, La Antigua y de otros municipios que se encuentran en los 60 kilómetros a la redonda de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde. 

Los pobladores reclamaron la tarifa más baja, conocida como 1F, misma que otorgaron en el estado de Tabasco y que se ha negado durante años a los veracruzanos.

Pese a los reclamos ciudadanos, se buscó la postura de la CFE, pero no hubo respuesta.

Por Juan David Castilla

PAL

Fuente: El Heraldo de México