El gobierno federal informó ayer que decomisó más de un millón de litros de hidrocarburos, lo que representa un importante golpe al robo y contrabando de hidrocarburos, conocido como huachicol, en el estado de Veracruz.
En una operación conjunta realizada por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR), en los municipios de Veracruz y de Ignacio de la Llave, las autoridades catearon seis inmuebles vinculados a esta actividad ilícita y lograron la detención de 10 personas presuntamente relacionadas con la red delictiva, de acuerdo con información del Gabinete de Seguridad.
En el lugar también fueron asegurados un millón 197 mil 750 litros de hidrocarburo, suficientes para llenar 30 pipas de 40 mil litros cada una; 351 tractocamiones, 12 contenedores y dos bombas de trasvase. Adicionalmente, confiscaron dos armas largas, dos granadas, 888 cartuchos y 10 cargadores.
Detienen a cinco miembros del grupo de Los Chapitos
Autoridades federales anunciaron ayer la detención de cinco integrantes del grupo delictivo de Los Chapitos en Sinaloa. Entre los detenidos se encuentra Horacio Félix Loaiza, hermano de Omar Félix, alias El Pelón, líder de una célula delictiva en la entidad, quien había sido arrestado el pasado 14 de noviembre.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer la detención y afirmó que se están ejecutando acciones para reducir los índices de violencia en la región
.
Las capturas se llevaron a cabo en el municipio de Culiacán, de acuerdo con un comunicado.
Arturo Sánchez Jiménez
Fuente: La Jornada