La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Sinaloa realizará un análisis de los servicios de intérprete que se brinda a personas de comunidades indígenas que enfrentan algún proceso penal, a efecto de hacerles efectivo este apoyo.
Este acuerdo se tomó en reunión de trabajo que se tuvo la tarde de este jueves, la cual fue encabezada por la presidenta de la Comisión, la diputada Rosario Guadalupe Sarabia Soto.
Participaron también las diputadas Felicita Pompa Robles, Gloria Himelda Félix Niebla, María Aurelia Leal López y Almendra Ernestina Negrete Sánchez, secretaria y vocales, respectivamente.
De igual manera en la reunión se acordó revisar y analizar cada una de las 29 iniciativas turnadas a esta Comisión, para en la próxima sesión de trabajo presentar las inquietudes que se tengan sobre las mismas para que se continúe el proceso legislativo.
En lo que respecta a la revisión de los servicios de intérpretes que se debe prestar a integrantes de comunidades indígenas que enfrentan un proceso penal, la diputada Rosario Guadalupe Sarabia expuso que ello es para atender en ese sentido la recomendación 45/2021 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En dicha recomendación, explicó, se resalta el derecho que tienen las personas indígenas sujetas a un proceso penal a ser asistidas por intérpretes que tengan conocimiento de sus lenguas y culturas.
Para atender la recomendación, y tomando en cuenta que la legislación local ya garantiza este beneficio, las diputadas integrantes de la Comisión de Derechos Humanos acordaron analizar la situación para verificar que se esté cumpliendo y con ello dar respuesta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En la misma reunión se acordó sostener un encuentro con el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega, a efecto de desarrollar un programa de trabajo común a favor de las familias sinaloenses.