César Gutiérrez lamentó que la justicia para México llegara a través de otro país y dijo que debería existir una investigación contra los expresidentes.
César Gutiérrez Priego, especialista en derecho penal, militar y seguridad nacional, habló sobre el caso Genaro García Luna, que fue declarado culpable por los cinco delitos que le imputó la corte de Nueva York y que podría recibir una sentencia entre diez años y cadena perpetua. Será el 27 de junio cuando el juez Brian Cogan entregue la sentencia para el exfuncionario.
En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, el especialista explicó que se trata de una decisión histórica, pero que “es muy desafortunado que tengamos que esperar a que la justicia para México, llegue desde otros países, en este caso Estados Unidos”.
Dijo que luego de que fue encontrado culpable por los cinco delitos que se le imputaban, incluyendo Conspiración para la distribución internacional de cocaína, Declaraciones falsas para solicitar la ciudadanía estadounidense en 2018 y Participación continua en la organización criminal El Cartel de Sinaloa, se debe continuar con las investigaciones y buscar a las personas que cometieron o fueron cómplices de García Luna.
“Es imposible que Genaro García Luna trabajara solo”
¿Fox y Calderón pueden ir a juicio?
César Gutiérrez explicó que la Fiscalía General de Justicia tiene dos carpetas de investigación contra Genaro García Luna y que se debería continuar con las investigaciones, para conocer el nombre de las personas que trabajaban con el exfuncionario y así deslindar responsabilidades.
También sugirió que ese expediente se haga público, para que la gente pueda tener certeza de que el gobierno de México está intentando buscar justicia. Además, explicó que es muy difícil que Felipe Calderón y Vicente Fox no supieran de la actividad de Genaro García Luna, por lo que se les debe juzgar, como mínimo, por delitos de omisión.
“Es claro que ha sido utilizado para un golpeteo político, pero también se debe entender que es imposible que Vicente Fox o Felipe Calderón no supieran lo que estaba pasando. Entonces se debería investigar y juzgar, al menos, por delitos de omisión”, explicó.
“Ya quedó claro que sí se cometieron delitos y que el encargado de la seguridad en México era negociante directo y socio del Cártel del Pacífico”, dijo el analista de seguridad nacional, que aseguró que a partir de eso, los expresidentes Fox y Calderón podrían ser juzgados, en el menor de los casos, por delitos de omisión.
Gibrán Kazén
Fuente: El Heraldo de México