La clase política no toma en cuenta a la gran cantidad de líderes que genera el deporte, lamenta
Pero para tomarse la foto ante el éxito de un deportista, afirma, muchos políticos están bien puestos
Los Mochis, Ahome, Sinaloa.- Por fin abandona cierta timidez política. Sabe que la experiencia y la preparación hoy están de su lado. Toda una ruta que lo convierte en un líder natural del mundo del deporte y sobre todo del futbol. Por eso levanta la mano y lo hace convencido. La quiere porque sabe qué hacer.
Su trabajo innovador en el juego de las patadas y el irrenunciable corazón rojo del PT lo meten de lleno en la apuesta política del proceso electoral que ya camina. Rojo creció y rojo sigue. Nunca fue chapulín, así lo confirma en la entrevista de La Catedral.mx. Recinto Informativo.
Víctor Manuel Contreras López es su nombre completo y es con el que bautizaron a la actual temporada de futbol de las ligas organizadas de Ahome. La gente lo conoce como Víctor Contreras, nomás.
No es un secreto, sus pasiones lo mueven: la familia, el trabajo y el futbol.
Víctor pide el balón para tirar el penal. Es necesario que los líderes del deporte se hagan visibles para mejorar la política y que la actividad deportiva tenga un verdadero despegue con representantes reales.
Se dice listo para una diputación local o una regiduría y se prepara para cobrar desde los once pasos.
La gente lo conoce. El líder estatal Leobardo Alcántara Martínez deberá de tomar decisiones precisas.
Deporte y futbol de mi corazón
Cuando el deporte y en especial el futbol se llevan en el corazón siempre se debe dar un extra.
“Hemos tenido la punta de lanza de promover cosas nuevas. Estar siempre en la vanguardia y te pongo un ejemplo… aquí no existían las ligas infantiles femeniles pues las echamos a andar. Aquí no existían ciertos eventos, premios que hemos logrado hacer año con año. Tenemos esa idea de hacer siempre algo nuevo, no estancarnos, buscar algo nuevo en beneficio de la comunidad futbolera”, subraya.
Al recordar los más de 20 años que tiene patrocinando equipos y ligas de futbol sobre todo en el medio ejidal , dice, valora la gran cantidad de amigos que se hace con el paso del tiempo y la convivencia.
“Lo bueno de todo esto son las amistades que vamos dejando por mucho tiempo y que da gusto cuando te ven que te saluden con las ganas de verte”.
Grandes líderes que se desperdician
Es increíble, señala, ante un mundo de deportistas, gestores y promotores deportivos que sean escasos los líderes de esa área que llegan a los sitios donde se toman las decisiones importantes.
“Son pocos los que han tenido la oportunidad de estar dentro de un puesto de elección popular o de un puesto de alguna administración. Sentimos la gente que practicamos el deporte que hacen falta más líderes que estén dentro… hablando de un cabildo, de un congreso, de un instituto (del deporte)”.
Ante la interrogante de que si voltea poco la política hacía el deporte la respuesta es como un remate a boca de jarro.
“Definitivamente, lo he dicho siempre, sin ofender a nadie, que para la foto están bien puestos…llegó la medalla de oro de la olimpiada, llegó el campeón y en la foto siempre están bien puestos (los políticos)”.
Por desgracia, afirma, son los padres de familia los que deben aportar para sacar adelante a los jóvenes deportistas cuando existen un presupuesto de las autoridades que debiera usarse para apoyar a esos talentos antes de ganar medallas y llegar a ser campeones.
“Queremos eso, checar que los presupuestos verdaderamente lleguen a los deportistas sobre a todo a los niños y a los jóvenes”.
Es claro que se requieren de representante del deporte en todos los niveles gubernamentales para que las cosas mejoren para la comunidad deportiva, comenta.
¿La quiere o no?
Luego Víctor no evade responder a bote pronto si le gustaría ser diputado local o regidor.
“Claro Eduardo, eso sería extraordinario. No nada más para decirlo en lo personal… y para mi familia. Yo creo que sería extraordinario para el deporte y voy a hablar de Ahome. Inclusive voy a hablar del deporte en Sinaloa”.
Sus manos acompasan a sus palabras. Su voz se abre repleta de convencimiento ante circunstancias que se deben de terminar en el deporte.
“Porque pasan cabildos, pasan Congresos y la verdad por tantos años que tengo de uso… nunca he visto yo que alguien tome esa bandera de apoyar el deporte y tener el corazón ese para decir vamos por aquí, ocupamos esto y hay que hacer esto, y darles esas ideas a los alcaldes, darles esas ideas al propio Gobernador, al propio Instituto del Deporte de Sinaloa”, afirma.
Le da solidez al mensaje con otra idea. Víctor ya está encarrilado como si tratara de desbordar por la banda.
“Yo creo que se pueden hacer muchas cosas y yo creo que el conocimiento lo tenemos. Eso es definitivo, sabemos la esencia. Hemos trabajado en todo el Estado de Sinaloa como Asociación de futbol hemos sido vicepresidente en todo el estado y conocemos bien todo, donde está la esencia y donde se puede verdaderamente apoyar más a los deportistas”, apunta.
Nunca chapulines. Siempre del PT
Leobardo Alcántara Martínez lo sabe. Víctor aspira. Su corazón petista da más que latidos.
“Mi partido lo sabe que las aspiraciones ahí están, porque a veces te pregunta te interesa algo y hay gente que dice no pues que no y te voy a platicar una historia de un político que le dijeron que te interesa y dijo lo que me quieran dar y pues le dieron la cadena del ayuntamiento, ay lo que sea tu voluntad, no…”.
Y lo reitera, ya lo saben de antemano en el Partido del Trabajo, no es de ahorita, pero tras reintegrarse al Partido sus aspiraciones están más vivas que nunca.
“De chapulines no nos pueden tratar … siempre estuvimos apoyando”.
Hace alrededor de 20 años por decisiones de la dirigencia estatal su padre Octavio Contreras (qepd) y él dejaron la militancia formal.
“Pero estamos de regreso. Estamos de vuelta y es una oportunidad tanto para mi persona como para el propio Partido”.
Retoma las ideas: “Tu sabes, estamos identificados que en nuestra esencia somos PT. Quien pregunte, quien nos vea somos PT”
Y lo deja muy claro, por aquello de las malditas dudas.
“El corazoncito siempre ha estado ahí con el rojo ese”.
La mano en alto
“Estamos levantando la mano. Yo creo que es un momento por mi edad y por mi experiencia, yo creo que estoy puesto para aportar muchas cosas”, asegura Víctor Contreras.
Hay propuesta para mejorar el sector.
“La ley del deporte del estado de Sinaloa tiene casi 60 años que no se toca…está obsoleta completamente. Las asociaciones, las organizaciones deportivas en el estado de Sinaloa tienen su manejo y no hay nadie que ponga orden”, puntualiza.
Y si se trata de gente, asegura, muchos saben de su trabajo y no solo dentro de las canchas.
“Pero no nada más el futbol tengo una gran amistad con mucha gente con son líderes en diferentes disciplinas…”.
La vida, sin duda, reitera, le ha dado la oportunidad de poder relacionarse con la gente, y que lo conozcan, pero sobre todo conocerlos de cerca.
Las palabras, claro, le alcanzan para acuñar un mensaje para su líder estatal petista.
“Y a nuestro líder del Partido del Trabajo decirle…a Leobardo Alcántara que levanto la mano, yo creo que nuestro corazón como PT siempre ha estado, hemos sido fieles y que podemos representar la verdad a nuestro partido dignamente en el municipio de Ahome y en el Estado de Sinaloa también”, finaliza.
Entrevista completa video