Por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, procesan a Raúl Manuel Beyruti
Por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, un juez federal vinculó a proceso a José Manuel C, implicado en el caso de Raúl Manuel Beyruti Sánchez, “el rey del outsourcing”, quien está prófugo de la justicia por el mismo caso.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), esta carpeta de investigación se inició luego de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en la cual se señaló “a una organización criminal que utilizaba un esquema financiero con la finalidad de obtener recursos ilícitos a través de empresas dedicadas al outsourcing y operaciones jurídicas inexistentes”.
Derivado de esa investigación fue que el agente del Ministerio Público logró obtener órdenes de aprehensión contra 10 personas, incluido “el rey del outsourcing”, a quienes se les atribuye recibir en una cuenta bancaria cuatro millones 335 mil 705 pesos presuntamente de origen ilícito, recursos que fueron obtenidos a través de cinco empresas de las cuales cuatro fueron catalogadas por el SAT como “factureras”.
Por este caso elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal ejecutaron una orden de aprehensión girada contra de José Manuel C, en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Ya durante su audiencia el juez de la causa lo vinculó a proceso por los delitos antes mencionados, donde además le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 “Altiplano”, donde concedió dos meses para la investigación complementaria.
José Manuel C es la tercera persona vinculada a proceso relacionada con los hechos referidos en la denuncia de la UIF; en mayo de 2022 se cumplimentó orden de aprehensión contra Luz María S y Marco Antonio M, quienes fueron posteriormente vinculados a proceso por los mismos delitos”, señaló la Fiscalía.
Alfredo Maza
Fuente: El Sol de México