Podrían salir al mundo con el derretimiento de los polos causado por el calentamiento global.
Científicos de todo el mundo han emitido una alerta para la población global por el derretimiento del Ártico, el cual es ocasionado por el cambio climático y el calentamiento global. La preocupación de los expertos proviene del inminente derretimiento del permafrost, una capa de subsuelo que se encuentra congelada de manera permanente.
Genetistas de la Universidad de Aix-Marseille han asegurado – para medios internacionales – que el derretimiento del permafrost en el Ártico podría revivir antiguos virus que han estado congelados por millones de años, los cuales podrían tener la capacidad de comenzar una emergencia sanitaria en todo el mundo, ya que al ser tan viejos no hay una cura actual para las enfermedades que podrían ocasionar.
¿Cuáles son los virus zombies que podrían ocasionar una pandemia?
Estos virus antiguos, llamados virus zombies, ya están siendo investigados por genetistas de todo el mundo, esto con la intención de descubrir las posibles enfermedades que podrían ocasionar y así estar preparados ante una emergencia global. Los expertos señalan que estos virus no habían representado un problema antes ya que habían estado congelados en el subsuelo por millones de años; no obstante, con el derretimiento del suelo helado – que cubre casi el 20% del hemisferio norte de la Tierra – estos virus podrían salir a la luz y ser los protagonistas de una nueva pandemia.
En varias ocasiones, los científicos han comentado que permafrost mantiene congelados antiguos virus y restos de especies que habitaron la Tierra hace millones de años. No obstante, con su derretimiento estos virus tendrían la capacidad de salir y provocar emergencias sanitarias: “es posible que nuestro sistema inmunológico nunca haya estado en contacto con algunos de esos microbios, y esa es otra preocupación”, dijo el genetista Jean-Michel Claverie -quien investiga los virus del Ártico– al medio The Guardian.
¿Podría ocurrir una nueva pandemia?
“El escenario de que un virus desconocido que una vez infectó a un neandertal regresara hacia nosotros, aunque improbable, se ha convertido en una posibilidad real”, agregó Jean-Michel Claverie en entrevista para el medio en inglés. “No sabemos qué virus se esconden en el permafrost, pero creo que existe un riesgo real de que haya uno capaz de desencadenar un brote de enfermedad, por ejemplo una forma antigua de polio”, agregó.
Ante este escenario, los investigadores trabajan en descubrir los secretos que el permafrost mantiene congelados, esto con el objetivo de adelantarse ante una emergencia global y evitar lo que podría ser la próxima pandemia.
Luz Elena Morales
Fuente: El Heraldo de México