La OEM hizo un recorrido sobre la realidad de las viviendas en México y cómo los altos precios afectan la calidad de vida y dificultan el acceso a adqurir un casa a los más jóvenes
Vivir en un espacio de un poco más de 30 metros cuadrados se ha vuelto tendencia en algunos estados de la República, sin embargo, en otras entidades como la Ciudad de México esta es una realidad que tiene décadas, los microdepartamentos son la alternativa de vivienda en estos tiempos.
A nivel nacional, los microdepartamentos ocupan el uno por ciento en venta de total de toda la vivienda ofertada. Mientras que en renta ocupan el 3.3 por ciento, de acuerdo con datos disponibles en páginas en línea de inmobiliarias de 10 estados de la república, además de la CDMX.
De acuerdo con el análisis de DD360 (plataforma de proyectos inmobiliarios), existen 939 microdepartamentos, de los cuales 397 están en renta, con precios que van desde los 3 mil 925 pesos a 12 mil 500 mensuales; y existen otros 542 micro viviendas en venta, que se ofertan desde 2 millones 74 mil pesos a 2 millones 497 mil pesos.
Los estados del país que presentan las rentas son: Nuevo León con 108 microdepartamentos, Yucatán y Jalisco con 53 cada uno, Estado de México con 40, Querétaro con 38, Quintana Roo con 31, Puebla con 28, Guanajuato con 21, Veracruz con 14, y Aguascalientes con 11.
Y en venta en primer lugar está Quintana Roo con 382 micro viviendas, Nuevo León con 117, Jalisco con 31, y Yucatán con 12.
En este FinD, el Diario de Xalapa se dio a la tarea de hacer un recorrido sobre los espacios en los que viven las personas. Las entrevistas muestran una cara de la realidad sobre las viviendas, ya sea de los estudiantes universitarios foráneos que confiesan estar cómodos en los microdepartamentos; hogares de 55 metros cuadrados donde llegan a vivir 5 personas; el encarecimiento de las rentas o un paisaje urbano en el que dominan las pequeñas casas.
En el caso de la Ciudad de México, las personas han tenido que irse acostumbrando a los espacios reducidos mientras se encarecen lo que ha puesto sobre la mesa el tema del derecho a la vivienda; o también como la aparición de microviviendas en la Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, han encarecido los precios de las rentas y para poder adquirir una casa.
Finalmente, haremos un recorrido sobre la realidad inmobiliaria en el Estado de México y como los trabajadores y trabajadoras, se ven obligados a habitar casas pequeñas, lo cual afecta en diversos aspectos de su vida.
FinD
Fuente: El Sol de México