El presidente chino recibió en Pekín a senadores de EU; comercio, guerra y fentanilo, entre los temas a tratar.
El presidente chino, Xi Jinping, se reunió en Pekín con la primera delegación de senadores de Estados Unidos que visita China en cuatro años, ante los que afirmó que la relación entre Washington y Pekín “determinará el destino de la humanidad”.
“La forma en que China y Estados Unidos se lleven entre sí y afronten un mundo de cambios y agitación determinará el futuro y el destino de la humanidad”, dijo Xi durante la reunión con la delegación, encabezada por el líder de la mayoría demócrata en la Cámara, Chuck Schumer.
Xi agregó que EU y China tienen “mil razones para mejorar sus relaciones” y “ninguna para hacer que se desmoronen”.
“Lo he dicho mil veces, a varios presidentes. Esta es la relación bilateral más importante del mundo y la competición o la confrontación no van a resolver nuestros respectivos problemas ni los del mundo”, agregó Xi, según recoge la Cancillería china en un comunicado.
El mandatario señaló que el desarrollo de ambos países supone “oportunidades para la otra parte y no un desafío”.
“Nuestras economías están profundamente integradas y podemos beneficiarnos de nuestro respectivo desarrollo. En este momento de recuperación, tras la pandemia, de cambio climático, de conflictos a nivel mundial, debemos coordinarnos, cooperar”, afirmó.
Xi indicó que Washington debe tener “visión” y “respetar a China”, además de “buscar una cooperación beneficiosa”.
Por su parte, Schumer aseguró, según el comunicado, que Washington y Pekín “darán forma” a este siglo y que por ello ambos países deben “gestionar su relación de forma responsable y respetuosa”.
“El desarrollo y la prosperidad de China beneficia a la gente de Estados Unidos. No buscamos un conflicto con China ni buscamos desacoplarnos de China. Queremos fortalecer el diálogo y la comunicación desde un espíritu de apertura, franqueza y respeto mutuo“, afirmó Schumer.
La relación entre las dos mayores economías del planeta está crispada por diferendos comerciales, la expansión de Pekín en el mar de China Meridional -una importante vía para el tránsito de mercancías- y Taiwán, isla considerada un territorio rebelde por el gobierno chino.
Schumer, quien agradeció a la delegación china su hospitalidad, citó como “objetivo número uno” establecer “condiciones de competencia equitativas para las empresas y los trabajadores de EU”.
El senador señaló que había otros temas de “gran preocupación” que plantear durante la visita, como la crisis del fentanilo, un opiáceo sintético que puede usarse como droga y ha causado decenas de miles de muertos en Estados Unidos.
EFE y AFP
Fuente: El Heraldo de México