Conocida como ‘perro del infierno’, inició en Yucatán, a principios de noviembre y agrava otras variantes.
En México han aumentado los contagios causados por las variantes de covid-19 en México como ‘Xibalbá’ o ‘Perro del infierno’ que son mutaciones de ómicron.
El doctor Rodrigo García López, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer a principios de diciembre, que la variante mexicana de covid-19, Xibalbá o BW.1, actualmente está presente en la península de Yucatán.
El rápido crecimiento de la variante BW.1 está relacionado con el aumento de casos de covid-19 en el sureste mexicano durante las últimas semanas. Esto puso fin a un periodo en el que hubo baja transmisión después de la quinta ola en México.
Desde inicios de noviembre se registró el primer caso de BQ.1 en México.
Se le denominó ‘Perro del Infierno’ en Alemania, presuntamente porque supone un estado de gravedad mayor a las anteriores variantes conocidas.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, OPS, es normal que los virus, como SARS-CoV-2, el virus que causa covid-19, cambien y evolucionen a medida que se transmiten entre las personas a lo largo del tiempo.
Cuando estos cambios se vuelven significativamente diferentes del virus original, se les denomina como “variantes”.
Hasta ahora entre las variantes que se han encontrado son SARS-CoV-2 se caracteriza por el predominio de la variante delta, la tendencia a la disminución de la proporción de las variantes alfa, beta y gamma, y la aparición de ómicron, que fue designada como variante de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) por la OMS el 26 de noviembre de 2021.
Para identificar las variantes, los científicos mapean el material genético de los virus (lo que se conoce como secuenciación) y luego buscan las diferencias entre ellos y analizan los cambios”, de acuerdo con la OPS.
Claudia Solera
Fuente: Excelsior