Ayer, el presidente reveló que hablaba con el ministro para tratar ciertos temas de su interés, lo que provocó polémica en la Barra de Abogados.
El ministro en retiro, Arturo Zaldívar, rechazó haber recibido órdenes del presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuando fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “”Nunca hablé o he hablado con ningún juez, jueza, magistrado o magistrada para proponerle, sugerirle, insinuarle y mucho menos instruirles un determinado caso. Lo que sí hicimos fue procesar las quejas, pero sí defendimos el Poder Judicial”, dijo.
Tras las queja de la Barra de Abogados, el ministro y quien se sumó al equipo de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, reiteró que nunca hubo en su administración ninguna injerencia indebida en el Poder Judicial Federal, “ahí están las sentencias. Tengo mi conciencia completamente tranquila”, dijo esta mañana con Ciro Gómez Leyva.
Con Zaldívar le decía “cuidado con esto”: AMLO
Ayer, en “La mañanera” en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal reveló que Zaldívar les ayudaba en frenar que jueces liberaran a personas por influyentismo o con argucias. “Cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente de la Corte había más recato. Todavía, cuando había un asunto así de este tipo (como el de Lozoya) nosotros, respetuosamente, interveníamos porque no sólo es la libertad, aun cuando se trate de libertad domiciliaria para políticos, sino la delincuencia organizada con mucho poder…”:
“Entonces, cuando se daban estos estos hechos y estaba Zaldívar se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías, de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia en proteger a los ciudadanos ante el crimen hablaba con el juez y le decía ‘cuidado con esto’“, dijo.
Tras los dichos del Presidente, la Barra de Abogados reprobó las injerencias del Presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el Poder Judicial de la Federación, a través del entonces Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien le respondió a dicho organismo que no tienen autoridad moral en el gremio, pues “juegan políticamente”.
Carolina García
Fuente: El Heraldo de México