Alvaro Aragón Ayala
Ante la falta de interés de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado para darle cauce a la exigencia del cese o la renuncia de la Auditora Superior del Estado, integrantes de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana exigieron la salida de Emma Guadalupe Félix Rivera para poder concretizar las auditorías y transitar en el combate a la corrupción.
Los integrantes de la Comisión de Transparencia, diputados Cecilia Covarrubias González y Marco Antonio Zazueta de Morena, Gené René Bojórquez del PAS y el legislador independiente Adolfo Beltrán, ofrecieron una conferencia de prensa en la que retrataron la ineficiencia de la Auditoría Superior del Estrado a cargo de Emma Guadalupe Félix.
Marco Antonio Zazueta precisó que a la Comisión de Fiscalización que es el “enlace natural” con la Auditoría Superior del Estado, ente fiscalizador del Congreso Local, no le interesa tocar los temas que puedan golpear a un sistema corrupto y dijo que dicha Comisión anda “perdida en una nube” y enfocada en temas de menor relevancia que en buscar resultados.
El presidente de la Comisión de Fiscalización es el diputado Sergio Mario Arredondo Salas, yerno del ex gobernador priista Jesús Aguilar Padilla, a quien en el pasado quinquenio Quirino Ordaz Coppel premió con la dirección general del COBAES. La titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera, es considerada “gente” de Quirino porque fue él quien operó su llegada a la Auditoría.
Los diputados señalaron que desde la anterior legislatura, la 63°, se le solicitó a Emma Guadalupe Félix la práctica de una auditoría específica al fideicomiso de maestros de la sección 53 de SNTE, pero se negó a realizarla pese a que había sido solicitado por el Congreso del Estado.
El diputado del PAS y presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Gene Bojórquez reveló que en la solicitud sobre la auditoría específica en torno a las aeronaves del gobierno estatal usadas por Quirino Ordaz para sus múltiples viajes, Emma Guadalupe Félix Rivera se tardó seis meses en contestar a los diputados que no tenía personal técnico para ese fin, cuando desde la recepción debió haber planteado esa limitante para realizar la fiscalización.
La diputada Cecilia Covarrubias señaló que desde su punto de vista la auditora superior no debe seguir al frente de la ASE, porque atiende intereses externos y rehúye la transparencia y la rendición de cuentas que exigen los sinaloenses, además de no atender a los cuestionamientos que los legisladores han hecho al comparecer frente al pleno.
“La auditora no debería estar ya en el cargo; lo único que nos ha dejado claro en cada comparecencia, en cada encuentro, es que no nada más no atiende los intereses de los ciudadanos sinaloenses en medida de sus claras funciones, ella atiende otros intereses. Ella en cada encuentro todavía se burla de nosotros los diputados, quienes con todo respeto y derecho la hemos cuestionado”, puntualizó.
El diputado sin partido, Adolfo Beltrán, explicó que el tema de auditora ha sido abordado al interior de la Junta de Coordinación Política, en el sentido de que debe acelerarse su salida porque no está dando resultados y puede significar un lastre para los objetivos de la actual Legislatura.
El diputado Gene Bojórquez dijo que “ya sabemos cuáles son las respuestas de la auditora, el no, no, no, entonces mejor vamos siendo claros: si desde el momento que se le solicita, no cuenta ni con los elementos, ni con el dinero para llevar a cabo la auditoría al fideicomiso de la Sección 53 del SNTE, que nos diga desde el día uno, que no se tarde seis meses para decir no como fue con las aeronaves de Quirino””, indicó.