A prueba, priismo mexiquense

La lealtad de algunos personajes tricolores no era al priismo, era a sus intereses personales y económicos que hoy buscan mantener.

El priismo del Estado de México se está desmoronando, atrás han quedado los discursos aguerridos de priistas “distinguidos” en contra de la 4T, ahora no sólo no se refieren al morenismo como lo hacían hace algunos meses, sino coincidentemente ahora se sabe que vía el Partido Verde han buscado acercamientos con personajes de Morena que ocupan lugares estratégicos en el gobierno que encabeza la maestra Delfina Gómez Álvarez.

La lealtad de esos personajes, hoy se entiende, no era al priismo, era a sus intereses personales y económicos que hoy buscan mantener, lo mismo que sus cotos de poder, aunque para ello tengan que cambiar las playeras rojas por las guindas o verdes, no importa, vivir del erario sí.

Las traiciones dentro del priismo no es novedad, novedad es lo descarado que hoy se han vuelto; ejemplo claro es lo que sucede con el exgobernador mexiquense Eruviel Ávila que teniendo como pretexto sus diferencias con el dirigente nacional del PRI, dejó al partido que lo encumbró en la política y ha ido preparando el terreno para que en el corto tiempo pueda anunciar su llegada a Morena vía el Partido Verde. Lo mismo pasará con personajes que se encumbraron durante la gestión de Eruviel Avila, como Cruz Juvenal Roa y José Manzur Quiroga; extraño no resultaría que el mismo Carlos Aguilar, quien gozó de las bondades del eruvielismo, también resurgiera de las cenizas, ya que se sabe goza de solvencia económica probada y su regreso a la política sólo sería por hobby.

Presidentes municipales en funciones también han sostenido reuniones privadas con morenistas en su afán de no de reelegirse, sino de poder salir airosos de sus gestiones a cambio, dicen, de la entrega de alcaldías. Uno de ellos es Marco Antonio Rodríguez Hurtado, edil de Tlalnepantla, que de esas lides conoce mucho, ya lo hizo en 2009 cuando siendo alcalde constitucional de Tlalnepantla por el Partido Acción Nacional (PAN), operó a favor del priista Arturo Ugalde Meneses, quien a la postre se llevó la elección y se convirtió en alcalde, lo anterior, se sabe sucedió por no haberle permitido dejar como candidato a la alcaldía a alguien afín a sus intereses.

La suma de priistas leales seguramente será menor con el transcurrir de los meses y más si tomamos en cuenta que en puerta está la selección de candidatos a alcaldes, diputados locales y federales, y senadores; seguramente la no inclusión de muchos de ellos en las listas finales los hará decantar por la 4T… AL TIEMPO.

LA DE HOY: En la asamblea informativa realizada hace unos días en el Centro Cultural y Deportivo de Las Américas, habitantes y líderes sociales acordaron acompañar al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, en una caravana que saldrá de ese municipio hacia Toluca para entregar a la Legislatura estatal los resultados de la Consulta Ciudadana que se llevó a cabo el pasado fin de semana, en contra de la iniciativa de despojar al municipio de 469 hectáreas de territorio para anexarlas a Acolman… HASTA LA PRÓXIMA.

PABLO CRUZ ALFARO

Fuente: El Heraldo de México