Con la participación de los alumnos del octavo semestre de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se llevó a cabo la práctica clínica comunitaria en la colonia Ampliación Huizaches, de Culiacán.
La maestra en enfermería Francisca Gutiérrez Ruiz, coordinadora de la práctica clínica comunitaria dijo que los jóvenes asistieron a este lugar a realizar sus trabajos de promoción de la salud y donde acuden casa por casa para realizar una guía de valoración a las personas con la finalidad de detectar algún problema relacionado con la salud mental en el núcleo familiar.
Indicó que, en caso de encontrarse algún padecimiento relacionado con esta patología, se canalizan con algún especialista de acuerdo al grado de la problemática.
Asimismo, Gutiérrez Ruiz puntualizó que los jóvenes al final de esta práctica realizaron labores de limpieza y una pinta de bardas con el lema “La salud mental es tan importante como la salud física, cuídate”.
Con respecto a la respuesta de parte de la gente en la realización de estas actividades comunitarias, manifestó que esta depende en gran medida de la capacidad del alumno para socializar con los vecinos y puedan participar de una manera más colaborativa.
Por su parte, la maestra Karla Castro Vega, docente de la clínica comunitaria de la facultad comentó que, durante estas prácticas, los estudiantes llevan todo un proceso de detección en cuestión de salud mental, donde se les asigna un sector para que trabajen y puedan detectar las necesidades y con base en ello elaboren un diagnóstico y un plan de cuidados, entre otras actividades en relación con la promoción de los estilos de vida saludable.
Informó que últimamente se ha diagnosticado algunos problemas de estrés, ansiedad y depresión en las colonias que se están atendiendo por lo que se continuará reforzando esta actividad en beneficio de la sociedad.