Así será el proceso para elegir a la nueva ministra de la terna enviada por AMLO, explica la senadora Ana Lilia Rivera

La presidenta de la Mesa Directiva dijo que será aproximadamente el 13 de diciembre cuando se discuta la nueva propuesta.

El viernes 1 de diciembre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió al Senado la República, la segunda terna de aspirantes a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con lo cual se buscará ocupar la vacante que dejó Arturo Zaldívar. 

Por lo anterior, la senadora y presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera dio a conocer el proceso que se llevará a cabo en la Cámara Alta. 

Detalles del proceso de votación y elección 

En un video en redes sociales, la legisladora indicó que se ha turnado de manera directa a la Comisión de Justicia esta terna, enviada por el Ejecutivo Federal para que pueda, en su caso, de terminar la idoneidad y elegibilidad de una de estas tres aspirantes

“No sin antes esperar a que el día martes sesione la Mesa Directiva y apruebe el acuerdo del procedimiento mediante el cual la Comisión de Justicia y el Pleno desahogarán esta elección y nombramiento”. 

Comentó además que “una vez que esto sea la Comisión de Justicia enviará a la Mesa Directiva el dictamen aprobado en Comisión, una vez que este llegue a Mesa Directiva, se publicará por lo menos 24 horas antes de la votación y aprobación en el Pleno.

Podrían comparecer el 13 de diciembre 

“Estamos nosotros considerando los tiempos que esto se llevará a cabo el próximo 13 de diciembre, una vez que, en la sesión del 13 de diciembre, el Senado discuta y en su caso apruebe el dictamen de idoneidad de la Comisión de Justicia, entonces llamaremos a las comparecientes para que frente al Pleno defiendan su posición. 

Cabe destacar que la segunda terna que López Obrador está conformada por Bertha María Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama y María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, quien actualmente se desempeña como titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura. 

Hanzel Forteza

Fuente: El Heraldo de México