La Unidad Académica Preparatoria Central Diurna de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) llevó a cabo el Curso Taller Básico de Lengua de Señas Mexicana enfocado en el área educativa, con el propósito de que los docentes puedan comunicarse directamente con los alumnos sordos que se encuentran integrados en el primer grado.
Mayra Martha Acuña Quevedo, responsable de curso que forma parte del Programa de Atención a la Diversidad UAS (ADIUAS) mencionó que en esta capacitación se dieron cita 14 docentes con el fin de darles a conocer lo que es la lengua de señas para que los jóvenes puedan abordarlos y viceversa, sin la necesidad de un intérprete.
Respecto a la importancia de la inclusión social en la Universidad, dijo que todos los alumnos tienen el derecho a conocer, informarse, tener éxito y salir adelante en la vida y a través de esta atención, ellos se encontrarán en igualdad de oportunidades.
De igual manera, Acuña Quevedo indicó que la discapacidad auditiva perjudica el proceso de desarrollo para poder manejarse, por lo que la lengua de señas lleva implícita la comprensión, el aprendizaje, la forma de comunicarse, para que ellos puedan demostrar el conocimiento que obtuvieron de un nivel a otro.
Resaltó que con la pandemia cambiaron algunas formas de comunicarse, por ejemplo, algunos alumnos comprendían a los demás leyendo los labios, sin embargo, debido al uso de cubrebocas esto ya no es posible, por ello los docentes tendrán la tarea de aprender el deletreo y conocer algunas señas para dirigirlos en las actividades.
Finalmente, la responsable de la capacitación expuso que en estas acciones se requiere de atención y esfuerzo, y sobre todo la práctica de los docentes para que se dé ese acercamiento con los jóvenes, que permita llevar de mejor manera el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula.