Los grupos que han quedado rezagados han comenzado a ser capturados por el INM, ya que es la única manera que tienen de atraparlos
Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) puso bajo custodia a los integrantes de una familia migrante que acudió por atención médica al centro de salud de Villa Comaltitlán, ya que su bebé de dos meses presentaba síntomas de neumonía.
“Cuando salimos de la consulta vimos que venían los carros de Migración para detenernos, así que salimos corriendo y nos cruzamos hacia el río, allí comenzaron a aventarnos piedras, pero capturaron a algunos de nuestros integrantes”, expuso José David López, originario de Honduras.
Explicó que tuvieron que correr mucho para que no fueran subidos a las camionetas oficiales de Migración, pero en ese intervalo lograron encontrar matorrales para esconderse y no ser capturados.
Al menos dos personas que los acompañaban no corrieron con la misma suerte, ya que fueron asegurados y subidos a uno de los camiones en los que los están trasladando hacia Tapachula.
Según David López, pudo tener comunicación con uno de sus familiares, quien le relató que estaba a bordo de un camión y horas después supo que lo ingresaron a la Estación Siglo XXI, al norte de Tapachula.
Ante esta situación, el activista Irineo Mujica llamó a los integrantes de esta caravana migrante a evitar salir de los puntos donde tengan que descansar, ante el posible acecho del INM y la Guardia Nacional en las calles aledañas a los peques centrales o unidades deportivas.
La caravana migrante salió este este sábado a las 16:30 horas de Ulapa hacia Mapastepec, en un trayecto de 25 kilómetros aproximadamente.
Los grupos que han quedado rezagados han comenzado a ser capturados por el INM, ya que es la única manera que tienen de atraparlos, porque el grupo se mantiene compacto y sólido a pesar del calor y la lluvia que han quitado fuerzas a sus integrantes.
Eduardo Torres
Fuente: Diario del Sur