Pekín aconseja que mejor “desarrolle relaciones” con Pekín y le recuerda su dependencia comercial.
Europa Press, EFE, AFP y Reuters
PEKÍN. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, inició una visita de cuatro días a Taiwán para reafirmar el respaldo del país a la soberanía de ese territorio y afianzar las relaciones diplomáticas bilaterales, pese a la advertencia de China.
EU y Filipinas inician ejercicios militares en conjunto tras cerco de China a Taiwán
El gobierno chino insistió en que el viaje de Giammattei va en contra de “la tendencia del mundo” y consideró “irracional” que el país centroamericano no mantenga relaciones diplomáticas con Pekín, habida cuenta de que es el segundo mayor inversor en Guatemala y ocupa el quinto puesto en cuanto a exportaciones.
Giammattei, que fue recibido en Taipéi por el ministro taiwanés de Exteriores, Joseph Wu, se reunirá durante su viaje con su homóloga taiwanesa, Tsai Ing-wen, que ofrecerá un banquete de Estado en su honor y le impondrá la Orden del Jade Brillante con Gran Cordón, la máxima condecoración que otorga Taiwán y que sólo puede ser lucida por jefes de Estado.
La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, hizo suyas las críticas de “figuras políticas” guatemaltecas al viaje de Giammattei, que responde a una visita previa de la presidenta de Taiwán, en un momento especialmente delicado en términos políticos e incluso militares.
“Reconocer el principio de una sola China y las crecientes relaciones van en favor de los intereses fundamentales de Guatemala y de las aspiraciones de su población”, dijo Mao. En cambio, las “actividades separatistas” de Taiwán sólo tienen que ver con el “autoengaño” de las autoridades locales, amenazó.
“La historia siempre ha demostrado que ningún intento de dividir China terminará bien”, advirtió la portavoz, en declaraciones difundidas por su oficina.
Asimismo, Mao advirtió de que las autoridades taiwanesas del gobernante Partido Progresista Democrático (PPD) “se engañan a sí mismas y a los demás” con sus “actividades separatistas”, que “no podrán detener la tendencia histórica de la inevitable reunificación de China”.
La semana pasada la cancillería china había afirmado que el gobierno guatemalteco no debe ayudar a lo que calificó de intentos de independencia por parte de las autoridades taiwanesas.
La visita de Giammattei a la isla tiene lugar pocas semanas después de que su homóloga taiwanesa visitara b durante una gira que también incluyó una parada en Belice y dos escalas en Estados Unidos que provocaron airadas protestas de China.
MÁS AISLADO
Guatemala es uno de los pocos países que reconocen la soberanía de Taiwán, una lista que ha decrecido los últimos años ante la presión de Pekín por aislar a Taipéi en el escenario internacional.
El país centroamericano -que celebró 62 años de relaciones con la isla en noviembre pasado– y Belice son los dos únicos socios diplomáticos que le quedan a Taiwán en Centroamérica después de que el pasado 26 de marzo Honduras rompiera sus nexos con Taipéi para establecerlos con China.
China considera a Taiwán como parte de su territorio y ha prometido retomarla un día, y no acepta que otros países reconozcan a Taipéi.
Europa Press, EFE, AFP y Reuters
Fuente: El Sol de México