En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, llevó a cabo la conferencia relacionada con la violencia obstétrica, dirigida al personal de la Facultad de Enfermería Culiacán.
Jesús Roberto Garay Núñez, director de la unidad académica destacó la importancia de que los estudiantes de enfermería prevengan este tipo de actitudes en los centros hospitalarios y ser sensibles en el binomio madre e hijo en lo relacionado con el parto y el puerperio.
La encargada de disertar esta conferencia fue Lilia Mireya Castro López, quien tiene amplia experiencia en la rama de la enfermería, y señaló que se eligió este tema debido a que esta forma específica de violencia ejercida por profesionales de la salud, ya sean médicos o personal de enfermería, es frecuente y no se visibiliza como tal.
Por último, la conferencista resaltó la importancia de este tema el cual se incluye en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y en la Universidad está contemplado en el Plan de Desarrollo Institucional.
Cabe destacar que la violencia obstétrica, así como otras formas de violencia contra la mujer, representa un problema importante en el marco de los derechos de las mujeres y la lucha contra todas las formas de violencia de género.