“Constelación Utopía” una puesta llena de sueños

Mandrágora Teatro muestra tras 25 años de trayectoria una enigmática escena repleta de poesía visual y registro de la memoria de Topolobampo y toda la región

Octubre es el Mes de la Concientización

sobre el Cáncer de Mama

Los Mochis, Sinaloa. – La eufonía de las olas del gato montés se escucha desde la tercera llamada.

“Constelación Utopía” de La Mandrágora Teatro abría la sugerente puesta en escena llena de poesía visual y del juego de la memoria histórica de Topolobampo, la ciudad y la región.

El Festival Cultural Sinaloa 2025 traía a Los Mochis esta pieza dramática, en donde una serie de imágenes oníricas de Claudia Arana como Clarissa Kneeland, despliegan un ritual histórico, documental y de atmósferas auditivas y visuales a través del teatro de papel, objetos y títeres.

Actriz Claudia Arana

Clarissa es una aparición viva. Maneja las transiciones de ese pedazo de suceso. Conoce el destino fatídico de la colonia socialista que ensayaba como enraizarse en Topo y del mismo Albert Kimsey Owen.

La dramaturgia de Ramón Briceño y Claudia Arana con dirección del propio Briceño delineaba el escenario con simbolismos sumergidos en un ambiente de visiones náuticas, cerros calcados por la imaginación, una historia hiriente como sus cactáceas y una polvareda de luz sobre el desarrollo de esa bahía y toda la región norte del Estado de Sinaloa.

Mandrágora Teatro muestra tras 25 años de trayectoria una enigmática escena repleta de poesía visual y registro de la memoria de Topolobampo y toda la región

Apenas la luz podría definir la cartografía de este sueño. Delimitar cada espacio y dejar que escapen las voces de entonces.

Ese discreto ulular que inquieta dentro un maletín y que llega a los oídos de Clarissa revelaron el inicio y el fin de la aventura socialista en México.

Las elementales, pero poderosas imágenes del teatro de sombras disienten con ese vociferar de los recuerdos y más bien perpetúan los sueños alucinantes de cualquiera.

“Constelación Utopía” es un deslinde de aristotélicas entelequias dibujadas en la escena. Borrosas. Vaporosas. Es un destello que sugiere, que atrapa. Una oportunidad para pensar como Pedro Calderón de la Barca que la vida es sueño.

El Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) entregó un reconocimiento a “La Mandragora Teatro” por 25 años de trayectoria tras culminar la presentación de la obra “Constelación Utopía”.

Fue el Delegado del ISIC en la zona norte Juan Gualberto Vázquez González el encargado de hacer la entrega oficial del reconocimiento enviado por Juan Salvador Avilés director del Instituto.

Vázquez González felicitó a Claudia Arana, Ramón Briceño y a todo su equipo por sus 25 años de perseverancia y profesionalismo en los escenarios.