Con el reciente incremento en la inflación, y con ello la disminución del poder adquisitivo, el surgimiento de alimentos alternativos de menor precio comienza a hacerse notar en el país y Sinaloa no es la excepción, ya que un ejemplo de ello es la venta de tortillas “pirata”, las cuales no cumplen con las normas de seguridad adecuadas, poniendo en riesgo la salud de la población, indicó el doctor Feliznando Isidro Cárdenas Torres.
“Estas tortillas, que se les ha estado denominando tortillas piratas, son elaboradas a base de harina de maíz, que no cumple con las condiciones de salubridad, de seguridad y además no solo están elaboradas de harina de maíz nixtamalizado, sino que se ha detectado que tienen restos de residuos del mismo maíz”, explicó.
El director de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía (FCNyG) de la UAS detalló que dentro de los restos se puede encontrar; residuos de elote, tortillas que no fueron comercializadas, uso de maíz cultivado con productos químicos que no están permitidos, además de sustancias para mejorar el sabor, enmascarando la adulteración del producto.
Enfatizó que las consecuencias por consumir este tipo de productos recaen en problemas a la salud del consumidor, ya que no están debidamente elaboradas con las condiciones de higiene y seguridad que se regulan mediante las normas.
“Esas consecuencias puede producir casos de gastroenteritis, debido a las malas condiciones, como lo mencionamos ahorita, pero también puede llegar a consecuencias más grandes, (…) el consumo de estas tortillas además de las intoxicaciones agudas que puede conllevar, las intoxicaciones a los microorganismos a largo plazo pueden producir también cáncer”, manifestó.
Cárdenas Torres sugirió a los consumidores acudir a establecimientos de confianza, ya que se ha detectado que la distribución de estas tortillas de mala calidad ha sido de manera externa; en la calle, a domicilio o establecimientos que no se dedicaban a la elaboración de este producto.