Tiene la capacidad de localizar tumores difíciles de encontrar.
En China, un grupo de científicos desarrollaron una herramienta de Inteligencia Artificial que es capaz de detectar el origen del cáncer que son difíciles de encontrar ya que se albergan en tumores de acceso limitado, lo que propicia que al momento de ser ubicados, en la mayoría de los casos la enfermedad se encuentra en un estado avanzado.
La herramienta fue diseñada por investigadores chinos de la Universidad Médica de Tianjin, así como del Hospital Afiliado de la Universidad de Zhengzhou. El mecanismo de Inteligencia Artificial fue denominada como TORCH que cuenta con una gran fuente de datos almacenados.
¿Cómo funciona TORCH, la IA que detecta cáncer desconocidos?
TORCH es una herramienta de Inteligencia Artificial que cuenta con una base de datos con imágenes de células cancerígenas de 57 mil 220 casos recopilados de cuatro nosocomios de China. Por lo que el dispositivo inteligente es capaz de localizar tumores malignos con una exactitud de 82.6 por ciento en tumores malignos en estos casos:
- En fluidos acumulados en el pecho.
- En fluidos acumulados en el abdomen.
Un estudio sobre la aplicación de TORCH en pacientes detectados con cáncer reveló que hubo un nivel de sobrevivencia general en pacientes durante 27 meses frente a los 17 meses en pacientes que no recibieron los tratamientos no acordes con la predicción de la herramienta de Inteligencia Artificial según la revista científica Nature Medicine.
Aunque en la mayoría de los casos el cáncer es curable, los países de bajos o medianos ingresos económicos tienen un nivel de sobrevivencia del 56 por ciento en niños con cáncer, lo que se traduce que de cada 10 infantes diagnosticados 4 pierden la batalla contra la enfermedad, situación que podría cambiar con la aplicación general de la Inteligencia Artificial.
Rodrigo Mendoza González
Fuente: El Heraldo de México