Jaime Sepúlveda destacó que el tener a tantos niños sin sus esquemas completos de vacunación puede provocar el resurgimiento de enfermedades que ya se habían eliminado en el país, como la poliomielitis, el sarampión y la rubéola.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, solo uno de cada tres niños de un año tuvieron el esquema completo de vacunación el año anterior, lo que podría causar brotes en el futuro de poliomielitis y sarampión.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, Jaime Sepúlveda, director ejecutivo del Instituto de Salud Global de la Universidad de California, comentó que “es un escándalo lo que está pasando”.
Señaló que dicha encuesta pone en evidencia las bajas coberturas de vacunación ymuchos otros problemas del sistema de salud actual de México.
“El pésimo desempeño, la incompetencia de las autoridades actuales de salud”, expresó.
Sepúlveda destacó que lo que puede ocurrir al tener a tantos niños sin sus esquemas completos de vacunación es el resurgimiento de aquellas enfermedades prevenibles que ya se habían eliminado en México, como la poliomielitis, el sarampión y la rubéola.
“Lo que estamos viendo en México es un escándalo, cualquier país africano tiene mejores coberturas de vacunación que México en este momento“, afirmó.
Dijo que esto puede deberse a que se ha dejado de invertir en salud.
“Ciertamente desde los tres últimos años de la administración de Enrique Peña Nieto ya había bajado la inversión en salud, se vieron afectadas las coberturas de vacunación, pero en esta administración la baja de inversión ha llegado a su máximo histórico, de manera que es una combinación de factores”.
Agregó que a esto se suma una menor voluntad política de poner la salud de los niños en primera instancia y una total incompetencia de las autoridades de salud.
Explicó que las vacunas se deben pedir en el mercado mundial; sin embargo, destacó que no ha habido desabasto de vacunas infantiles como en el caso de las de Covid-19, donde los países ricos las acapararon.
“Quiere decir que simplemente se dejaron de comprar, es una falta de previsión total por parte de las autoridades”, manifestó.
Recordó que en 1989 hubo una epidemia de sarampión en el país, que motivó la creación del Programa de Vacunación Universal, y en dos años las coberturas pasaron del 45 por ciento al 94 por ciento en el año de 1992.
“Ese nivel tan alto de cobertura se mantuvo durante muchos años y fue así como se eliminó la poliomielitis, sarampión y rubeola del territorio nacional, poco a poco fueron cayendo las coberturas en administraciones posteriores, dejó de ser una prioridad política”.
Finalmente, señaló que la principal prioridad política debería ser la salud y, principalmente, la de los niños.
Fuente: El Heraldo de México