Alvaro Aragón Ayala
Ante el rebrote de la pandemia, el titular de la Secretaría de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, por indicaciones del gobernador Rubén Rocha Moya, desarrolla una rápida y contundente estrategia de contención de los contagios priorizando la salud de la población, facilitando la información pertinente y preparando la infraestructura y las respuestas necesarias a la contingencia. El frenar la cadena de contagios es tarea de todos los sinaloenses.
El relajamiento social de navidad y fin de año y la llegada de nuevas variantes del Covid-19 como el Ómicrom generó un alza en los contagios principalmente en las personas no vacunadas y entre personas inmunizadas que al ser infestados no presentan cuadros graves que obliguen a las hospitalizaciones. La Organización Mundial de la Salud precisó que los individuos somos responsables de reducir la posibilidad de infectarnos o propagar el Covid-19.
El director ejecutivo de la división de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, el epidemiólogo Michael Ryan dijo que al hablar de transmisión del virus, en el fondo se habla de la conducta de la gente: “Podemos hablar de los distintos tipos de transmisión, pero el contacto es el principal vehículo de contagio. Nuestra conducta puede facilitar o frenar la transmisión (…)”, comentó.
Señaló que “hay contextos (como una discoteca u otro espacio público) que pueden provocar una transmisión comunitaria, lo hemos visto en residencias de ancianos o dormitorios. (…) Así que se trata de una cuestión de proximidad, de intensidad y de duración”.
Por ese motivo, Ryan destacó que “todos y cada uno de nosotros tenemos que ser conscientes de nuestro propio riesgo. Cada quien debe pensar en cómo se produce la transmisión, dónde se mueve y poder controlar el destino propio y no sólo depender de los gobiernos. Es algo que podemos hacer”.
El titular de Salud de Sinaloa redobló las reuniones de carácter sanitario con diferentes sectores vulnerados por la pandemia, haciendo énfasis en la corresponsabilidad social y humana como factor decisivo para frenar la cadena de contagios. “Nuestra misión es proteger la salud de la población”, enfatizó Cuén Ojeda.
En la titánica tarea por frenar la ola de contagios y muertes juegan un papel indispensable la coordinación de acciones de la secretaría de Salud con las autoridades municipales y sus direcciones y departamentos de Salud y todas las instituciones médicas, públicas y privadas, y de los laboratorios de gobierno y de particulares que son básicos para llevar la medición de los contagios.
Desafortunadamente, dos o tres alcaldes no abonan al combate a la pandemia por razones de “carácter personal”, caprichos o intereses económicos, al no implementar medidas de contención en bares, cantinas o antros y facilitar los permisos para la celebración de eventos masivos en lugares públicos como estadios, salas de fiestas y otros lugares.
El combate a la pandemia es tarea de todos: la sociedad conoce las medidas de prevención para evitar los contagios; la victoria contra el Covid-19 radica en la colaboración conjunta, global. Es necesario formar una gran cadena de contención que solo funcionará eficazmente si cada uno de individuos asume el papel que le corresponde y actúa con autorresponsabilidad. Ahora más que nunca, la unión suma en pro de todos.