Deficientes los datos de apagones  que la CFE da al regulador de energía 

Héctor Molina 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dado datos deficientes e imprecisos a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sobre interrupciones de energía en el país durante al menos el 2020 y 2021, reveló una auditoría interna de la empresa estatal. 

Derivado de la Auditoría TRA-002/2021 denominada “Evaluación del Desempeño Operativo y Financiero de la EPS CFE Transmisión”, realizada por el Comité de Auditoría de la empresa estatal, se concluye que CFE Transmisión no cuenta con información “confiable” en su Sistema de Novedades (SISNOV), que es utilizado por la subsidiaria para registrar información relativa a las fallas e interrupciones del servicio público de transmisión de energía eléctrica en el país. 

En la observación número 8 se precisa que se encontraron “deficiencias e inconsistencias en los datos e información registrada en el SISNOV de los eventos de interrupción del servicio público de transmisión de energía eléctrica”, los cuales a su vez son procesados para obtener valores mensuales que son finalmente informados a la CRE. 

“Se tienen registros que presentan inconsistencias o diferencias en los datos de tiempo de restablecimiento de interrupciones en el valor del DEMUA (Duración de la Falla en Minutos de Usuarios Afectados) y valor del ENS (Energía No Suministrada)”, agrega el reporte. 

Lo anterior genera como consecuencia que se entreguen “resultados de indicadores a la CRE, sin estar debidamente sustentados, y a errores en la toma de decisiones y en el establecimiento de estrategias para la optimización y mejora de su operación por falta de información suficiente y confiable”. 

Esta deficiencia, advierte el informe, deja expuesta a la CFE a una eventual multa por parte de la CRE que ascendería entre 50 mil y 200 mil salarios mínimos, es decir, entre 7 y 28.3 millones de pesos si se considera el salario mínimo del 2021 (141.7 pesos). 

En febrero del año pasado, es oportuno mencionar, se interrumpió el suministro eléctrico en Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas de un día para otro, lo anterior provocó pérdidas multimillonarias en la industria de esos estados. La razón del apagón fue provocado por una interrupción a su vez del gas natural proveniente de Texas, Estados Unidos que sirve para la generación eléctrica.    

SIN ANALISIS DE DESEMPEÑO 

En el mismo informe se concluye también que CFE Transmisión no lleva un control del plan de negocio ni de los indicadores que permitan evaluar su desempeño en el suministro de energía eléctrica. 

El informe refiere que de 66 indicadores establecidos en el Plan de Negocios 2018-2022, en 51 “no están siendo evaluados; 55 no cuentan con una ficha técnica, tres fichas tienen deficiencias en su conformación y 51 indicadores no tienen establecidas sus metas”. 

Por ello, la auditoría concluye con un llamado a tomar medidas correctivas que impidan, por una parte, la sanción millonaria por parte de la CRE así como la ineficiencia en la toma de decisiones.