Los sospechosos fueron arrestados en una zona rural del municipio de Susupuato (Michoacán) en posesión de cinco rifles, una escopeta, un lanzagranadas y municiones, señaló la fiscalía estatal en un comunicado.
Militares mexicanos detuvieron este viernes a cinco presuntos miembros del comando que masacró a 20 personas en un recinto de peleas de gallos el domingo pasado en Michoacán (oeste), informaron las autoridades.
Los sospechosos fueron arrestados en una zona rural del municipio de Susupuato (Michoacán) en posesión de cinco rifles, una escopeta, un lanzagranadas y municiones, señaló la fiscalía estatal en un comunicado.
“Existen indicios de la posible participación (de los detenidos) en los hechos registrados el pasado domingo en un palenque de Zinapécuaro, que arrojó un saldo de 20 personas sin vida y cuatro lesionados”, agregó el reporte.
En operativo conjunto, fuerzas de Gobierno Federal y Fiscalía General detienen a cinco personas, presuntamente ligadas con una célula delincuencial.
— Fiscalía General de Michoacán (@FiscaliaMich) April 1, 2022
Conoce más ➡ https://t.co/o5WLXEP5xU pic.twitter.com/eQCmdKbTHv
Ese día, en horas de la noche, un escuadrón irrumpió en el lugar destinado a las riñas de gallos, conciertos y bailes populares y abrió fuego contra los asistentes, entre los que supuestamente se hallaban -según medios locales- narcotraficantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los atacantes serían integrantes de una banda autodenominada Los Correa e intentaban asesinar al jefe de una célula del CJNG, según fuentes federales citadas por el diario Milenio, que indicó que el señalado capo salió ileso.
México está inmerso en una espiral de violencia que deja unos 340.000 muertos ─en su mayoría atribuidos a acciones del crimen organizado─ desde 2006 cuando se desplegó una ofensiva militar antidrogas.
Una de las regiones más golpeadas es Michoacán, debido a la guerra entre bandos rivales involucrados en el tráfico de drogas y otras actividades ilegales como el comercio de combustibles robados.
En ese estado, un grupo armado atacó a los asistentes a un velorio en febrero pasado, dando muerte al presunto jefe de un grupo criminal, según el gobierno. Medios locales indicaron que la incursión habría dejado entre 10 diez y 17 fallecidos.
El gobierno no pudo determinar el número de muertos en ese hecho ante la ausencia de cuerpos, pero en el lugar fueron encontrados rastros de sangre y material genético de al menos 11 personas, en cuya identificación se trabaja.
En 2021, Michoacán registró 2.732 asesinatos, equivalentes a poco más del 8% de los 33.315 homicidios dolosos ocurridos en todo México.
rrg
AFP
Fuente: El Economista