El próximo domingo 4 de junio, las y los mexiquenses se darán cita para ejercer su voto y elegir a la persona que sucederá al actual gobernador, el priista Alfredo del Mazo.
La batalla electoral por el estado más habitado de México es un evento que, sin duda, puede marcar el rumbo del país en la dimensión electoral de su democracia rumbo al 2024.
¿Por qué es tan importante Edomex?
Se suele llamar al Estado de México como el “laboratorio electoral”, pues, además de ser la antesala de los comicios del próximo año, de acuerdo con el corte del Instituto Nacional Electoral (INE) al 13 de enero de 2023, tan solo la lista nominal que conforma el Estado de México representa alrededor del 8.34% de las personas que cuentan con su credencial para votar vigente en el país; por lo que el desarrollo y resultado de la elección pueden marcar la pauta de lo que se verá en las presidenciales de 2024.
Con el inicio de la precampaña el pasado 14 de enero, de acuerdo con diversas encuestas de preferencia, Delfina Gómez, quien abanderará a Morena, y la priista Alejandra del Moral lideran la intención de voto respectivamente con una estrecha diferencia. Por otro lado, Juan Zepeda, precandidato de Movimiento Ciudadano está situado en última posición.
La primera gobernadora en Edomex
A partir de lo anterior y con la incorporación de las cuotas de género y el paulatino fortalecimiento de las medidas encaminadas a incrementar la representación descriptiva de las mujeres dentro del escenario político nacional, se puede esperar que el Estado de México tenga su primera gobernadora mujer este año.
Sin embargo, este no sería el único gran cambio que traería consigo las elecciones de este año en el Estado de México, pues, a pesar de que este es una de las dos entidades que no han sido testigos de alternancia política a nivel estatal, el bastión priista se enfrenta a una ola morenista que ha obtenido mayor fuerza y popularidad desde 2017.
La contienda de Morena
Si bien Morena ha ganado gran parte de la entidad, particularmente los municipios con mayor población como Ecatepec y Nezahualcóyotl; se debe considerar que este avance ha desacelerado a partir de 2021, año en el cual el PRI aumentó el número de electores y, junto con sus partidos aliados, mantuvo la mayoría en el congreso local.
Aun así, el escenario luce particularmente difícil para la coalición Va por México, la cual ya cerró filas en apoyo a la precandidata priista ante una Delfina Gómez que no parece caer en las encuestas y la posibilidad de perder el estado con más habitantes en el país rumbo al 2024.
Edomex es la pauta para 2024
Como mencioné previamente, considero que el desarrollo y resultado de la elección en el Estado de México pueden marcar la pauta de lo que se verá en las presidenciales del próximo año. En primer lugar, resulta relevante que las dos personas que parece que protagonizarán los comicios de esta entidad federativa son mujeres, lo que pone en evidencia el gran avance que ha habido en cuanto a la representación política de las mujeres y el posible papel protagónico que pueden (y deben) tener en el proceso electoral de 2024.
Asimismo, es importante señalar que las elecciones del Edomex pueden representar la última oportunidad de la oposición de cerrar filas y mostrar su músculo electoral rumbo al siguiente relevo presidencial.
La batalla electoral por el Estado de México es un evento que marcará el rumbo del país en la dimensión electoral de su democracia rumbo al 2024; sin embargo, esto muestra un panorama complejo de una ciudadanía polarizada afectada, sin duda, por las características y situaciones políticas particulares, donde las fuerzas políticas harán uso del “laboratorio electoral” del país para prepararse para las presidenciales del próximo año.
Fuente: El Heraldo de México