En estos momentos el gobierno de la 4T está condenado a pagar por incumplimientos en los tratados de libre comercio de Norteamérica.
EN ESTOS MOMENTOS el gobierno de la 4T está condenado a pagar alrededor de 160 millones de dólares, unos tres mil millones de pesos, por incumplimientos en los tratados de libre comercio de Norteamérica.
Y en los próximos meses los paneles con Estados Unidos, Canadá y Europa podrían obligar a México a liquidar más de mil millones de dólares por juicios en los que inversionistas extranjeros consideran que el gobierno mexicano ha violado capítulos en materia de inversión.
Actualmente existen 19 de 23 casos contra México concluidos, donde se condenó a pagar daños a empresas de Estados Unidos y Canadá, producto de controversias comerciales y de inversión, pero sobre todo por violación a lo establecido en el Capítulo 19 del acuerdo trilateral.
Siete de los 19 casos donde la Secretaría de Economía, que ahora encabeza Tatiana Clouthier, ha perdido y está obligado ahora a pagar, son los siguientes:
Metaclad Corporation, condena a México al pago de 16 millones 685 mil dólares más intereses; Marvin Roy Feldman Karpa, condena a México a pagar 17 millones de pesos, más intereses.
Técnicas Medioambientales, el laudo condena a México a pagar cinco millones 533 mil dólares, más intereses compuestos capitalizables anualmente desde hace cinco años en que se dio la afectación.
Archer Daniels Midland y Tate & Lile Ingredients Americas, el laudo condena a México a pagar 33 millones 510 mil dólares más intereses, desde el 31 de diciembre del 2005 y hasta que se liquide la suerte principal.
Gempluf y Talsud, el laudo condena a México a pagar 11 millones de dólares, más intereses; Cargill, condena a México a pagar a la demandante 77 millones 329 mil dólares más intereses y los costos del arbitraje.
Y Abengoa y Cofedes, donde igualmente el laudo arbitral vuelve a condenar a México al pago de aproximadamente otros 490 millones de pesos.
Pero esos 160 millones de dólares podrían eclipsarse frente a laudos superiores a los mil millones de dólares que hoy día o están o pueden sumarse vía páneles, sobre todo en materia energética.
De ahí los acercamientos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha permitido con CEOs de empresas estadounidenses y el acompañamiento del embajador Ken Salazar.
Pero el desestimiento y los arreglos extralegales se ven como un potencial problema para los inversionistas, que creen que es mejor seguir el camino del arbitraje internacional.
Le temen a sus propias regulaciones sobre el compliance, porque tanto en Estados Unidos y, en menor medida Europa, son leyes muy estrictas y observantes de acciones anticorrupción.
FRANCISCO JOSÉ HUBER Olea Contro, magistrado de la Sexta Sala Civil del Tribunal de Superior de Justicia de la CdMx, ordenó la ejecución de una sentencia a favor de Alloy Capital y contra Grupo Alpha sin que la misma causara ejecutoria. Esto significa que Alpha Credit aún puede agotar el juicio de amparo. No obstante, Olea Contro ordenó la entrega de casi 90 millones de pesos a Alloy. Esta resolución se notificó al juez de primera instancia el mismo día que se dictó, es decir: antes de que se publicara, lo que no es común en tribunales y a pesar de que Alpha Credit está en concurso mercantil. Alloy tiene iniciado un procedimiento de descubrimiento de documentos e información en Estados Unidos por posibles actuaciones irregulares en México con autoridades judiciales. La orden de Olea de reponer a Alloy 90 millones podría sumarse al “motion discovery” solicitado por la jueza del Tribunal de Quiebras de Delaware, Kate Stickles. A ver cómo le explican que el magistrado tiene un Ferrari.
TÓMELO CON RESERVAS, pero en el mercado se comenta que los principales bondholders de Alpha Credit, la prestamista que manejan al alimón Augusto Álvarez y José Luis Orozco, iniciaron o están por iniciar demandas contra Deloitte. El afamado bufete de contabilidad, que preside globalmente Punit Renjen, es el auditor externo de la financiera y avaló los errores contables que derivaron en una minusvalía de alrededor de 4 mil millones de pesos. Los bonistas traen en la panza papel de Alpha Credit por alrededor de 500 millones de dólares. Esos tenedores ya se los habíamos mencionado. Se trata de Schroeders, DoubLine, BlackRock, Morgan Stanley y Crédit Agricole, principalmente.
NO ES VERDAD que el Juez Primero de Distrito con sede en Villahermosa, Tabasco, fuera llamado a la CdMx para recibir desde el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la instrucción de prohibir que resolviera a favor de Raúl Beyruti Sánchez. Le decía ayer que el presidente de GINgroup, con una orden de aprehensión a cuestas por acumular ingresos ilícitos de 4.3 millones de pesos de empresas factureras, lleva meses litigando poder comparecer en audiencia no presencial. Sus abogados aseguran que el juez Mariano Suárez Reyes fue presionado por el secretario Ejecutivo del CJF, Carlos Alpízar, versión que el funcionario rechaza tajantemente. Nosotros le otorgamos el beneficio de la duda.
CRÉDITO REAL RETOMÓ está semana negociaciones con sus principales bancos fondeadores, que son a la vez sus acreedores. Le adelanté que la estrategia de la prestamista que preside Ángel Romanos Berrondo no es precisamente solicitar un concurso mercantil. Más bien se va a reestructurar uno a uno. Los pasivos más abultados están con Banorte de Carlos Hank González, BBVA de Eduardo Osuna y Nafinsa de Luis Antonio Ramírez. Pero también apunte a Santander de Héctor Grisi, Mifel de Daniel Becker, Scotiabank de Adrián Otero, Invex de Juan Guichard y Banco del Bajío de Salvador Oñate. A pesar de los compromisos, la sociedad financiera de objeto múltiple posee una cartera sana que es su principal garantía.
CON ALPHACREDIT Y Crédito Real contra las cuerdas, habrá que estar pendientes de lo que haga Unifin, que preside Rodrigo Lebois, que de acuerdo con reportes de analistas que la cubren, los compromisos para con el mercado que ha adoptado el equipo gerencial que comanda Sergio Camacho, los han ido cumpliendo puntualmente. La compañía acaba de concretar un financiamiento del Credit Suisse, que dirige aquí Nicolás Troillet, por 500 millones de dólares. Este préstamo está compuesto por 300 millones de línea a plazo y hasta 200 millones de una línea revolvente. Los recursos se usarán para propósitos corporativos generales y refinanciamiento de los pasivos de la arrendadora financiera.
LA CÁMARA INTERNACIONAL de Dubái abrirá una nueva oficina aquí. México es el segundo mayor socio comercial de Dubái en América Latina, con un comercio bilateral no-petrolero arriba de mil 900 millones de dólares anuales. La representación va ofrecer a socios y Pymes mexicanas una plataforma estratégica para expandir su alcance a los mercados de Medio Oriente, África y Asia. Tendrá la tarea de identificar nuevas oportunidades de negocios y de inversión en los Emiratos Árabes, en especial Dubái, donde compañías mexicanas como Kavak, Cinépolis, Cemex, Best Ground International y Kidzania han tenido éxito. Para su apertura vendrá S.E. Hamad Buamim, presidente y CEO de Dubai Chambers.
Darío Celis
Fuente: El Financiero