Akron. Jayland Walker, un afrodescendiente de 25 años que murió el mes pasado a manos de la policía en Akron, al norte de Ohio, recibió decenas de disparos y se recuperaron 26 balas de su cuerpo, según un informe preliminar de la autopsia publicado ayer.
Lisa Kohler, forense del condado de Summit, manifestó en conferencia de prensa que era imposible para su oficina decir qué bala mató a Walker o la cantidad de disparos que se hicieron. Su muerte y la publicación de un video de la intervención policial provocaron manifestaciones durante días en esta ciudad de 190 mil habitantes.
El cuerpo de Jayland Walker tiene 46 heridas de bala, incluidas algunas que le rozaron el cuerpo, y además 15 lesiones por salida de bala, apuntó Kohler. En el cadáver se encontraron 26 proyectiles. “No pudimos determinar qué bala lo mató”, destacó.
La víctima “tuvo varias lesiones muy devastadoras que podrían causarle la muerte”, incluidas lesiones en el corazón, los pulmones y las arterias, detalló. Los hallazgos preliminares publicados anteriormente indicaron que el cuerpo de Walker tenía más de 60 heridas.
Greta Johnson, directora de Comunicaciones del condado de Summit, indicó que era “muy posible” que una bala pudiera causar varias heridas de entrada diferentes.
Walker tenía cinco heridas en la espalda, pero es imposible decir si se produjeron cuando huyó o se dio la vuelta cuando le dispararon, señaló Kohler.
La persecución del 27 de junio comenzó cuando los oficiales intentaron detenerlo por violaciones a protocolos de vía pública. Las autoridades dicen que Walker disparó un tiro desde su automóvil 40 segundos después de la persecución.
En otro orden, la hija de 11 años de Jessica Treviño asistió el 24 de mayo a la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas, cuando un hombre armado asesinó a 19 niños y dos maestras. Ella no resultó herida, pero en los casi dos meses que han transcurrido, ha sufrido de ansiedad, depresión y estrés postraumático, padecimientos que han requerido que su familia gaste hasta mil 500 dólares semanales en atención física y emocional.
Los Treviño actualmente son elegibles para recibir parte de los millones de dólares que se han recaudado para ayudar a las víctimas y sobrevivientes del tiroteo, pero aún no han visto ese dinero. Por lo general, administrar y distribuir estos fondos toma meses. Sin embargo las familias tienen una enorme necesidad de ayuda ahora.
Durante una abarrotada reunión del ayuntamiento de Uvalde el martes, varias personas plantearon la urgencia de la ayuda financiera.
Ap y Afp
Fuente: La Jornada