Personajes famosos empezarán a ser suplantados por vídeos generados por la IA, viralizando mentiras y robando datos.
Quien haya visto en inglés el discurso de Javier Milei del miércoles en Davos probablemente ya se dio cuenta del gran riesgo.
La clase magistral de economía y libertad de Milei fue originalmente pronunciada en español, y así se viralizó en las siguientes 24 horas. Sin embargo, la Inteligencia Artificial (IA) de HeyGen realizó una perfecta traducción. Para el viernes, cuando Milei aterrizó en Buenos Aires, había una nueva versión del discurso, pero en inglés.
No fue una versión con traducción simultánea. Es un vídeo entero con el discurso pronunciado supuestamente por Milei en esa lengua, y en el que la IA modificó el movimiento de labios y mandíbula para mostrarlo totalmente natural. No solo eso: es inglés con acento argentino. Ayer domingo ya se habían viralizado también las versiones en alemán, francés y portugués, igualmente en perfecta sincronía con la boca y acento de Milei.
Un CEO me explicó en Davos el tamaño del problema: en pocos meses una gran cantidad de periodistas, artistas y personajes famosos empezarán a ser suplantados por vídeos generados por la IA, viralizando mentiras, robando datos y orillando a la gente a creer o hacer algo.
¿Un vídeo de Claudia Sheinbaum, perfectamente creíble a primera vista, pero falso, diciendo que nacionalizará bancos en beneficio de los pobres? Será posible. ¿Un vídeo de Ciro Gómez Leyva anunciando que descubrió qué AMLO lo quiso asesinar? Posible. ¿Uno más de la cantante Anahí invitando a comprar boletos para un concierto de RBD con 50 por ciento de descuento? Facilísimo. ¿Un vídeo de Arturo Elías diciendo al público que compre dólares baratos antes de la devaluación de las elecciones? Sencillo.
En estos vídeos falsos no se notará la diferencia entre los personajes reales y los ficticios. Serán indistinguibles. La única estrategia posible para contrarrestarlos será generando otro vídeo, auténtico, desmintiéndolos.
Pero como la IA no se cansa, se podrían producir más vídeos falsos instantáneamente. Los personajes auténticos tendrán que trabajar a marchas forzadas para desmentir tanto fraude potencial y emitir versiones auténticas, de las que todo mundo también dudará.
El CEO de Incode, el mexicano Ricardo Amper, cuya empresa se dedica a verificación de identidad, me dice que se avecina una pelea frontal de la IA de verificación contra la IA generativa. En poco tiempo se necesitarán sistemas para verificar que lo falso es falso, y lo verdadero, verdadero.
FINSA
Continúa el firme paso de Finsa, la empresa de parques industriales de Sergio Argüelles. La firma cerró la primera etapa de levantamiento de su fondo Finsa V 340 millones de dólares, como parte de 600 millones de dólares que debe completar. El dinero se canalizará a edificios industriales en Jalisco, Bajío, Centro, Saltillo, Monterrey, Juárez y Tijuana.
CARLOS MOTA
Fuente: El Heraldo de México