La consejera Carla Humphrey recordó que el instituto sufrió un recorte presupuestal de cuatro mil 913 millones de pesos
Frente a las intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de cambiar a todas las autoridades electorales y a los constantes ataques al Instituto Nacional Electoral desde Morena y la Cuatroté, Lorenzo Córdova revira: “habrá INE para mucho rato”.
“Yo creo que hemos hecho todo lo que teníamos que hacer y, finalmente, no es por nada, por cumplir con nuestro trabajo sigue siendo la institución civil que más confianza le genera a las y los mexicanos”, indicó el consejero presidente del INE a pregunta expresa de El Sol de México.
Días antes de conocerse los resultados de la consulta de revocación de mandato, el Gobierno federal y Morena arreciaron su campaña contra el INE acusando a la institución de querer boicotear el ejercicio ciudadano, pese a que fueron estos los que asfixiaron presupuestalmente al órgano autónomo, y preparando el terreno para responsabilizar a la institución de los diferentes desenlaces de la consulta.
Incluso el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que con la nueva iniciativa de reforma político-electoral que envíe el Presidente al Congreso los consejeros tienen sus días contados.
Ante las intenciones de remover a las actuales autoridades electorales para sustituirlas por otras elegidas “por el pueblo”, como propuso López Obrador, Córdova Vianello respondió: “El INE es el producto de una larga lucha de la sociedad mexicana y, mientras la sociedad siga teniendo vocación democrática, como la tiene, habrá INE para mucho rato”.
La consejera Carla Humphrey recordó que el instituto sufrió un recorte presupuestal de cuatro mil 913 millones de pesos y la Secretaría de Hacienda se negó a darle más recursos para organizar la consulta.
En entrevista con este medio, Humphrey Jordan afirmó que sí considera necesaria una reforma electoral, pero no en el marco de la elección presidencial que viene.
Añadió que tendría que centrarse en cambiar las reglas en consultas ciudadanas como la de ayer y no equipararlas a lo que sucede en una elección.
“A mí me parece que si una persona que es titular del Ejecutivo federal va a ser removida de su cargo antes, es lógico que se pueda defender con los logros o éxitos de su Gobierno. Su partido, también, por supuesto, debe dar a conocer a la ciudadanía las cosas positivas de su gestión y la oposición claramente criticarlo”, indicó Humphrey.
“(Hay que) repensar cómo están regulados estos mecanismos de democracia directa, porque no son procesos electorales y, no todas las reglas aplicables a los procesos electorales tienen que aplicarse atrayendo exactamente a cada una de las etapas, los tiempos y actividades de un proceso electoral”.
La consejera opinó que un proceso de participación directa como la consulta se debe hacer más ágil y más corto. Propuso transitar a la urna electrónica o la elección por internet.
Rafael Ramírez
Fuente: El sol de México