El director del Instituto Mexicano del Seguro Social negó que México se haya salido del acuerdo de la UNOPS
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que en este momento en el país se surte el 97 por ciento de las recetas en esta institución, y que se trabaja para que el tres por ciento restante se mantenga o se mejore.
Tras participar en la Semana de la Seguridad Social que se realiza en la Cámara de Diputados, después de la ponencia magistral que dio ante legisladores e invitados, el funcionario del IMSS dijo que “en este momento estamos en el 97 por ciento, lo que no significa que no pueda haber recetas rechazadas”.
“Cuando yo hablo de este 97 por ciento a las recetas surtidas del IMSS, porque muchos estados dicen “yo tengo abasto”, pero de nada sirve tener abasto en los almacenes o en las farmacias, sino que en cuántas recetas se surtieron de manera completa”.
Manifestó que hay estados que en este promedio pueden estar por debajo de las necesidades, pero que, en todas las giras en donde ha estado de estos últimos días, como Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, y en la Ciudad de México, trabajaron con los encargados de abasto, y ese tres por ciento que significa mucho para el IMSS, buscan mantenerlo y cubrirlo.
Zoé Robledo negó que México se haya salido del acuerdo de la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para la implementación de proyectos para el sistema de las Naciones Unidas, las instituciones financieras internacionales, los gobiernos y otros asociados en el mundo de la asistencia humanitaria), pues aclaró que lo que se hizo fue atender todas aquellas claves que no pudieron comprar.
“Todas las que quedaron desiertas que fueron como el 50 por ciento, eso fue el año pasado y hoy hemos trabajo junto con UNOPS y junto con el INSABI como hacer más eficientes que operen mejor esos contratos de la propia UNOPS”, mencionó.
El director del IMSS afirmó que viene una vacunación más, pues recordó que han sido las vacunas las que han ayudado a disminuir los casos graves, y que “va a ser una vacunación más dentro del sistema de vacunación del país”, esto al igual como se hace la de la influenza año con año, y esta se hará ya directamente en las instituciones en donde cada persona se atiende.
Sobre la información que reveló Latinus, Zoe Robledo señaló que ya difundieron un video para aclarar, y dijo que se publicó algo que era un análisis producto de un error de cálculo.
“Pensar que hay una maquinación para esperar a que los medicamentos se caduquen, no es así. Y eso implicaría y se está señalando, no el trabajo del director del IMSS o de las delegaciones, sino de ciento de miles de personas que tienen que ver con todo este proceso”.
Manifestó que el abasto no se debe ver de manera simple y más cuando se habla del asunto de las caducidades o las mermas, pues Zoé Robledo afirmó que el IMSS es de las instituciones que mejor control tiene sobre eso.
“Cuando a una solicitud de información se le envió información con la palabra ´inventarios´, valía la pena que buscaran en un libro de contabilidad que significa un inventario, altas, bajas, que al final llega al último con un número normado por Cofepris, normado por el SAT. Esperamos de buena voluntad, de las dos aclaraciones que se han hecho, que verifique mejor lo que informa a su audiencia porque, las audiencias también tienen derechos”, concluyó.
Javier Divany
Fuente: El Sol de México