Palmiro Cervantes Jr.
Una vez que el personal académico y administrativo de la Universidad Autónoma de Sinaloa recibió su vacunación de refuerzo, el Consejo Universitario tomó la determinación de retornar a las actividades de manera presencial con los protocolos sanitarios necesarios para evitar contagios.
El rector Jesús Madueña Molina muestra visión institucional, académica y administrativa y prudencia ante la pandemia. Todo aquel alumno, académico o personal administrativo que sea detectado con síntomas de Covid-19 será regresado a casa y monitoreado para su atención médica.
Desde el inició de la pandemia la Universidad Autónoma de Sinaloa exploró e implementó nuevas formas de enseñar y aprender, al mismo tiempo que, con amplio sentido social, se sumó a las tareas para evitar la propagación de virus.
La UAS tuvo la oportunidad de profundizar en el concepto de humanidad compartida, pues los universitarios y la sociedad toda no solo comparten la pandemia, sino también un territorio y una serie de valores.
La solidaridad de la UAS emergió como un elemento integral de la educación superior, facilitando el intercambio de conocimientos mediante cursos, investigación conjunta, y nuevos y creativos métodos de enseñanza y alternativas educativas. La Universidad hizo uso de nuevas herramientas digitales para difundir el conocimiento.
La Universidad Autónoma de Sinaloa no se paralizó; por el contrario, mantuvo activo su sistema educativo y se elevó como ejemplo para el resto de las universidades del país por su disposición y dinamismo para apoyar en las tareas de vacunación de miles y miles de sinaloenses. Gracias a la participación de las brigadas de la UAS Sinaloa lleva récord en personas vacunadas.
El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa aprobó por unanimidad el regreso presencial a clases para el lunes 31 lo que confirma que la pandemia no doblegó al alma mater, como tampoco han logrado ponerla de rodillas quienes, desde el exterior, intentan imponerle la agenda universitaria.
El Plan de Desarrollo Institucional “Con Visión de Futuro 2025” del rector Jesús Madueña Molina no ha sufrido ningún tropiezo. El documento rector permite a la máxima casa de estudios delinear políticas para cada área y programas específicos, los cuales se están poniendo en operación.
El contenido del PDI se integra por cinco apartados: Escenarios y horizontes de la universidad; Diagnóstico estratégico con visión de futuro; Hacia un nuevo modelo educativo de universidad innovadora; Ejes estratégicos de desarrollo institucional; y Evaluación y seguimiento.
El modelo de universidad de la casa rosalina es de avanzada. La UAS desechó, a partir del 2005, lo obsoleto, lo que no servía, y emprendió una gran reforma, privilegiando el conocimiento que permite a sus egresados ingresar al mundo laboral altamente competitivos.
La reingeniería aplicada en la casa rosalina logró consolidar un sistema de educación pública superior de alta calidad orientado a satisfacer las necesidades del desarrollo social, científico, tecnológico, económico, cultural y humano en Sinaloa.
La UAS promueve innovaciones y se encuentra abierta al cambio en entornos institucionales caracterizados por la argumentación racional rigurosa, la responsabilidad, la tolerancia, la creatividad y la libertad.