Fernando Dworak destacó que aunque no es una victoria absoluta para AMLO, sí dejó claro un piso de votación que es bastante bueno todavía
Fernando Dworak, analista político, comentó que la revocación de mandato no es democracia participativa, sino un bonito eslogan.
“La democracia participativa cuando se diseña bien, es un complemento, más no un sustituto de la democracia representativa, y en ese entendido debemos tener muchos controles muy claros para que pueda funcionar, como una redacción adecuada de una pregunta, un umbral mínimo de participación, otro umbral mínimo para que pueda ser vinculante”.
Además, comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sabido comunicarse con la gente.
“El sentimiento público es de quien lo trabaja y justamente eso es lo que ha estado haciendo López Obrador”, expresó.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Media Group, destacó que no es una victoria absoluta, pero deja claro un piso de votación que es bastante bueno todavía, aunque no se haya cumplió con el 40 por ciento para hacer de este un ejercicio vinculante.
“Creo que tenía muy claro que no lo iban a lograr, y otra cosa muy importante, la opinión pública es de quien lo trabaja, la oposición, lamentablemente opt�� por anularse a sí misma, y de esa forma cualquier reclamo que puedan tener los lideres opositores sobre si hubo o no una baja participación”.
Agregó que aquí el tema a partir de hoy es quién conquista la percepción de una victoria, y “lamentablemente” quien tiene la capacidad para dar un mensaje claro es el presidente.
Respecto a la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que le pareció una “muy buena”, “impecable como ha sido siempre”, pero la discusión del gobierno se está centrando en dos consejeros como Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.
“Creo que le están haciendo un gran favor al presidente, es decir, en vez de organizar a los consejeros para que todos fuesen una oposición, se están desmarcando de los otros consejeros, están trabajando una carrera política rumbo a 2023”.
Fuente: El Heraldo de México