La violenta, insegura y peligrosa Liga MX

Esto vuelve a demostrar que es un tema que les interesa más esconder, que atacar de fondo. Y desde la Liga, se excusan en que ellos son ejecutores de lo que ordenan los 15 dueños de los equipos de la Primera División.

De nueva cuenta, diversos capítulos de violencia se vivieron en estadios de la Liga MX, desde donde por más que quieren presumir que van avanzando en cuestiones de seguridad con su dichoso Fan ID, simple y sencillamente no encuentran la manera de evitar que personas con playeras de equipos distintas se agarren a golpes o algo peor.

Pasó en Tijuana, en Mazatlán, en el Azteca y en el Akron. Golpes, patadas en el rostro, mal accionar de la policía, barras visitantes haciendo lo que se les pega la gana, y hasta un herido por arma blanca… Pero todo quedó en un par de avisos de veto para Tijuana y Mazatlán.

Esto vuelve a demostrar que es un tema que les interesa más esconder, que atacar de fondo. Y desde la Liga, se excusan en que ellos son ejecutores de lo que ordenan los 15 dueños de los equipos de la Primera División. Es cierto, pero deberían hacer un poco más para proponer y tener medidas que realmente funcionen, no como el dichoso Fan ID, que todo el mundo se pasa por el arco del triunfo, porque se les cae el sistema, porque llega el momento en que dejan de pedirlo, o porque realmente siguen sin estar preparados para la ejecución de dicho operativo.

La imagen de un hombre con playera de Xolos pateando en la cara a otro con la playera del León, es realmente grotesca, es algo inconcebible, que queda fuera de toda proporción y que no se puede permitir ni en el futbol, ni en ningún otro aspecto de la vida. Pero ya que estamos hablando de futbol y de lo que sucede en los estadios, en estos momentos, o desde antes incluso, tendría que haber por parte de la Liga, clubes y autoridades, la información de quién es ese hombre para evitar que vuelva a entrar o, siquiera, acercarse a un evento de futbol, ya sea de Tijuana o de cualquier otro equipo.

Pero no existe tal información, por desidia de investigar y porque su plan de Fan ID no funciona para maldita la cosa, ya que queda inservible en este caso, al ser un evento en los torniquetes de entrada, es decir, antes de ingresar al inmueble, que es para lo que te piden este requisito de identificación.

Lo peor es que la Comisión Disciplinaria, al publicar sus sanciones para Tijuana y Mazatlán, realmente de risa, exhibe todavía más a la propia Liga, al castigar a la barra de Tijuana con tres partidos de suspensión. ¿Por qué a la barra?, ¿están seguros de que esas personas que golpearon a los aficionados de León son miembros de la barra de Tijuana? Porque si es así, entonces debería saber de quién se trata, ya que además del Fan ID, se supone que hay una credencialización de los barristas.

Y si este personaje no es de la barra, ¿por qué la castigan? Resulta incongruente e incomprensible el manejo que le dan.

Pareciera que solamente sacaron las sanciones para callar a quienes señalan sus errores, sin realmente darse cuenta de que se han equivocado, otra vez, en la manera en que proceden, con un par de “avisos de veto” y el castigo a la porra. Es decir, sacaron una sanción para salir del paso, como siempre, en espera de volver a echar un hecho de violencia debajo de la alfombra y hacer como que no pasa nada, mientras presumen que tienen miles y miles de registros del Fan ID.

Pero así han operado y así seguirán, se trata de poner voluntad de todas las partes, de los dueños de invertirle en mejor seguridad, y de la Liga de apretar, de ejercer ese papel de quien debe llevar por buen rumbo los intereses de los primeros, porque de lo contrario, si solamente les dirá a todo que sí, mejor que no anuncien nada, y que no hagan promoción a los avances que están teniendo porque solamente hacen el ridículo.

Desafortunadamente no han aprendido de lo que puede suceder con estos actos violentos, mucho menos se les ve con ganas de realmente detenerlo, y se conforman con pobres medidas y pírricas sanciones que no ayudan para nada.

GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN

Fuente: El Heraldo de México