José Martínez M
Gerardo Fernández Noroña –como se llama esa cosa– fue exhibido en las propias narices de los diputados por la amante del “guía moral” del Partido del Trabajo. Martha Angélica Ojeda, la amante despechada de Noroña accedió al Pleno de la Cámara de Diputados para exhibir una manta para protestar, y de paso, denunciar las corruptelas del legislador estrella de la 4T.
En la manta se podía leer: “Noroña vives del pueblo y traicionas al pueblo. Simulador, violento, mentiroso y vulgar ambicioso”.
Ojeda trabajaba como secretaria de Fernández Noroña y tenía un salario de 45 mil pesos mensuales. Ella, acusó a Noroña de nepotismo, pues les consiguió trabajo en San Lázaro, a su hermana Mónica Fernández Noroña, a Raúl y Manuel Fernández Noroña, a Aura Quintana Fernández y Daniel Méndez Fernández, estos últimos sobrinos del diputado.
Como el diputado Noroña, la senadora Olga Sánchez Cordero a lo largo de su trayectoria en el poder judicial dejó una estela de corrupción, sintetizada ésta en el nepotismo. Hermanos, hijos y sobrinos se reparten cargos y millones de pesos del erario público al que asumen como un botín de la burocracia. En la nómina del poder judicial aparece su hija Paula García Villegas Sánchez Cordero quien se desempeña como Magistrada en el Consejo de la Judicatura Federal.
La hermana María de la Asunción Sánchez Cordero Dávila, ocupa el cargo de subdirectora en la Dirección General de Comunicación Social y Vocería en el Consejo de la Judicatura Federal. El sobrino Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossmann sobrino es secretario técnico de Estudios Constitucionales, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La sobrina María del Roció García Raba, cobra como Coordinadora Técnico B, en el Consejo de la Judicatura Federal. Otra sobrina María Alejandra García Raba, funge como subdirectora de Cursos y Talleres, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Otro sobrino, Francisco Luis García Raba es subdirector de Área en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Otro sobrino más, Enrique de Jesús Nachón García, es secretario, en la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, en el Estado de Veracruz y una sobrina más, María Gabriela Nachón García es Directora Académica en el Instituto de Ciencias de la Salud, en la Universidad Veracruzana.
Pablo Gómez, fiscal de la Unidad de Investigaciones Financieras de la Secretaría de Hacienda es otro ejemplo del nepotismo. Al menos siete integrantes de la familia Gómez Concheiro quienes ocupan diversos puestos en la administración del presidente Obrador. Entre ellos destacan el de la esposa de Gómez, Elvira Concheiro Bórquez quien es la tesorera del Gobierno Federal. Ángel Gómez Concheiro, el orgullo de su nepotismo es director general de Grandes Festivales Comunitarios en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Galia Borja Gómez, sobrina de Pablo Gómez es subgobernadora del Banco de México. Su cuñado Luciano Concheiro Bórquez es subsecretario de Educación en la SEP. Su prima María de los Ángeles Rosario Comesaña y ConcheIro es directora de Análisis Económicos de la SCT. Juan Concheiro Bórquez, hermano de Elvira y Luciano es director de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob buscó cobijo para su hijo Alejandro Encinas Nájera quien cobra como titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Trabajo.
Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo recomendó a su hermana Bertha para ocupar un cargo ejecutivo en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El esposo de la ex secretaria de Economía, Graciela Márquez, Gerardo Márquez ocupa el cargo de subgobernador de Banxico.
Los hermanos de la ex secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval, Pablo y Netzai Sandoval Ballesteros trabajan en el gobierno del estado de Guerrero. Pablo en el Programa Social y Netzai en el Instituto de la Defensoría.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco le pidió un favor especial al presidente Obrador: hacer al junior Miguel Torruco Garza en diputado federal por Morena.
Manuel Bartlett, tiene al sobrino de su concubina Julia Abdala, Rodrigo Abdalá como delegado de Programas del Bienestar en Puebla, dependiente de la Secretaría del Bienestar, cargo autorizado directamente por el propio presidente Obrador.