Otra vez el imperio yanqui golpeó a uno de los mandatarios más democráticos de América Latina, el reelecto bolivariano Nicolás Maduro
Otra vez el imperio yanqui golpeó a uno de los mandatarios más democráticos de América Latina, el reelecto bolivariano Nicolás Maduro, ahora le confiscaron su austero medio de transporte aéreo, un jet 900EX de 13 millones de dólares, dizque por comprarlo de manera ilegal, parece que ¡la intromisión de EU no tiene límites!
La nave chavista, según Estados Unidos “pirata”, está identificada como un Dassault Falcon 900EX; con matrícula internacional T7 ESPRT (que identifica a la República de Argelia); que según los registros de páginas especializadas en aeronáutica civil, como flightradar.com, pertenece a una empresa privada, aún sin identificar, pero registrada en San Marino.
El “avioncito” del presidente de Venezuela fue diseñado con aviónica moderna, motores mejorados y mayor capacidad de combustible, permitiéndole alcanzar una autonomía de más de ocho mil kilómetros.
Esta versión puede transportar hasta 14 pasajeros de manera muy cómoda, aunque generalmente se configura para 12, en una disposición que incluye asientos en Club 4, un sofá de tres plazas, una cama para descansar y un asiento individual. Todas las comodidades necesarias para que Maduro pueda continuar ampliando el legado de su mentor Hugo Chávez.
Este jet ejecutivo de larga distancia fue fabricado por Dassault Aviation, una compañía francesa especializada en aviones de alta gama. El Falcon 900EX es una de las variantes de la serie Falcon 900, y se destaca por su capacidad para realizar vuelos de largo alcance y operar en pistas cortas.
No se trata de cualquier avión es uno de primer mundo, que coincide con el crecimiento y desarrollo económico de Venezuela, si por alguna razón hay 7.7 millones de venezolanos que han huido del paraíso es porque les gusta sufrir, tan avanzada está esa nación que hasta se dio el lujo de adelantar su Navidad para el 1 de octubre. ¿Quién hace eso?
Según algunos testigos estadounidenses, el Falcon 900EX es el propio Air Force One de Maduro. Por su puesto, el régimen chavista lo niega todo y dice que la “piratería” es haber incautado el avión en República Dominicana en donde se encontraba recibiendo mantenimiento.
El Departamento de Justicia aseguró que, a fines de 2022 y principios de 2023, los investigadores de Estados Unidos habían descubierto que personas vinculadas a Maduro utilizaron una empresa fantasma con sede en el Caribe para comprarle el avión a una empresa en Florida.
Luego, la aeronave fue exportada de manera ilegal a Venezuela a través del Caribe en abril de 2023, según el departamento, y agregó que, desde mayo de 2023, el avión había volado casi exclusivamente hacia y desde una base militar en Venezuela.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que el avión fue ampliamente utilizado por Maduro para viajar al extranjero, a Guyana y Cuba.
En los últimos años, Washington ha desbaratado ganancias o recursos ilícitos del gobierno venezolano por valor de 2 mil millones de dólares, incluyendo sentencias, incautaciones y liquidación de cuentas bancarias.
A excepción del ruso Vladimir Putin, no se ha visto a los amigos de Maduro sacar el pecho por la nueva arbitrariedad de Estados Unidos. ¿Sabrán algo?
ISRAEL LÓPEZ GUTIÉRREZ
Fuente: El Sol de México