Richard Lizárraga Peiro
Por orientaciones del secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, que “manipula”, en lo local, la investigación en torno al crimen del columnista Luis Enrique Ramírez Ramos, la Fiscal General de Justicia de Sinaloa, salió a desmentir a la Secretaría de Seguridad Pública Federal que informó que ya están identificados los asesinos y que el móvil del homicidio se aparta de la actividad periodística.
“Aunque para FGE todos los delitos se atienden en un plan de igualdad, este asunto en particular es de atención prioritaria por tratarse de una privación de la vida contra un profesionista dedicado al periodismo y por ende en sí mismo un atentado contra la libertad de expresión al acallar una pluma que daba voz a las y los ciudadanos en sus escritos”, señaló.
Dijo que la intención es resolver el caso sin necesidad de que la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, (Feadle), lo atraiga, aunque si se le dio vista y se está en todo momento abiertos a colaborar en equipo.
Así también de parte del gobierno federal se tiene participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana así como de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado quienes apoyan en dichas indagatorias que encabeza y realiza personal de investigación de esta Fiscalía General del Estado.
“No obstante ello, me permito comentar que pese a lo anunciado este día en La Mañanera no se han concluido las investigaciones en el esclarecimiento de estos hechos; es decir, hasta el momento no se cuentan con datos de prueba para afirmar la responsabilidad penal de personas o persona alguna”, sentenció.
Lo que sí se tiene, dijo, son líneas de investigación que se están explorando de manera profesional y objetiva en las cuales se han tenido avances importantes, y que se mantienen en sigilo por la reserva legal y para asegurar el éxito de la indagatoria”, subrayó la fiscal.
Desde un principio de la investigación, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, se inmiscuyó en el caso e incluso ofreció, en una conferencia de prensa, una opinión que le correspondía emitir a la Fiscal Sara Bruna sobre la reserva de la información de la investigación. Sara Bruna llegó a la Fiscalía General de Justicia de “apadrinada” por Enrique Inzunza.
En “La Mañanera” del jueves, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario de Seguridad Pública en el país, Ricardo Mejía detalló en la conferencia de prensa La Mañanera que ya se tiene identificados a los presuntos responsables del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez.
Detalló que no se pueden dar más detalles sobre los presuntos autores materiales del crimen debido a la secrecía que debe seguir el proceso y para evitar que se sustraigan del ejercicio de la justicia.
“Quiero resaltar que ya se tiene identificados a los probables responsables pero que por un asunto de debido proceso y sobre todo para que no se sustraigan de la acción de la justicia, ni podemos dar cuenta, pero esperamos dar noticias al respecto muy pronto.”
El funcionario federal detalló que el periodista Luis Enrique Ramírez nunca se arropó al mecanismo de protección de periodistas de la Secretaria de Gobernación, por lo que descartan que el crimen esté relacionado con el ejercicio de su profesión.
“Comentar que el periodista no se había incorporado al mecanismo de protección de periodistas que tiene la Secretaría de Gobernación, no se descarta ninguna línea de investigación, pero con los indicios de investigación que hay, con los datos de prueba que se tienen, se puede señalar que no hay ningún elemento que haga suponer que este homicidio esté vinculado a su actividad de carácter periodístico.”
Se realizaron todos los periciales posibles, que los hacen contar con líneas de investigación sólidas para dar con los responsables lo más pronto posible, sentenció el funcionario federal.