Ya son muchos los diagnósticos sobre lo que sucede con el sector salud en México. En este sexenio nos hemos hecho expertos en torno a las dolencias de nuestro sistema, y propuestas para repararlo seguramente vendrán muchas. Pero de promesas en salud los mexicanos ya estamos cansados y para el próximo año no querremos escuchar más castillos en el aire, sino planteamientos verdaderos, aterrizados, lógicos.
Desde una infinidad de foros y conferencias se ha ido exponiendo la situación del sistema público de salud y todos sus problemas; desde el pecado de origen que es el hecho de que está desfragmentado al interior, y además desvinculado del subsistema privado que también es parte del sistema.
Lo importante de las posturas será explicar los cómos; cómo ejecutarlas, cómo lograrlas. Porque decir que se invertirá más en salud se puede tomar ya como un lugar común.
Y evidentemente es vital y muy relevante que se aumente 1% del PIB para cubrir la salud -el gasto de bolsillo está llegando a su límite y las familias no pueden quitarle más a otros gastos para destinarlo a la atención médica. Pero de dónde se sacarán los recursos y cómo se dispondrán, bajo qué estrategias para tener resultados; esa será la clave, y eso tocará explicar a las proponentes para el 2024. Los electores estaremos muy atentos a la congruencia de cada propuesta.
Ni Xochitl ni Claudia como postores a participar en la elección para gobernar México aún no pueden hablar de propuestas hasta que reciban en enero la boleta ya de candidatos, pero ya estarán visualizando cómo por donde ven el camino. En el caso de Claudia Sheinbaum como candidata de la continuidad que se autonombra, ello en el ámbito de salud no representa algo positivo. No puede seguir rearmando y destruyendo. Arrastra la experiencia del autoaniquilado Insabi y el IMSS Bienestar aún está por verse si esta vez sí tiene resultados.
El nuevo gobierno, del partido que sea, tendrá que poner un alto a la destrucción de muchos rubros en el ámbito de salud.
Para Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México, le respalda un equipo de expertos que sí conocen el sistema, pero tiene que responder a preguntas básicas: ¿cómo le hará para dar el salto a ese nivel de salud que los mexicanos merecen? ¿Cómo recomponer el programa de vacunación para regresar a las coberturas superiores a 90% alcanzadas antes del 2018 y volver a cubrir a los más pequeños y vulnerables? ¿Cómo apoyar a que quienes acuden a consultorios adyacentes a farmacia reciban buen servicio y tengan seguimiento, empezando por impulsar mejores condiciones a los propios médicos que ahí atienden? ¿Cómo alentar al casi un millón de servidores públicos que laboran en las instituciones de salud, los de servicio social, residentes, enfermeras que en principio deben atender su propia salud mental para poder mejorar el servicio a pacientes?
¿Cómo restablecer el abasto de medicamentos y demás insumos de salud para que padres y madres de niños con cáncer no vuelvan a vivir el infierno de carecer de oncológicos básicos, y que todos los fármacos sí lleguen a cada rincón mediante un mecanismo eficiente de compra y distribución, transparente y a prueba de corrupción? ¿Cómo involucrar a quienes lo saben ejecutar desincentivando los abusos? es decir a quienes fabrican, venden y distribuyen esos insumos vitales, es decir la industria que le puede dar al país soberanía en fármacos y que en este sexenio fue el sector más estigmatizado. ¿Cómo impulsar el uso de dispositivos médicos de última generación que puedan elevar la eficiencia y la calidad de la atención y a la larga generar ahorros?
¿Cómo lograr un programa de emergencia para revertir el nivel de mortalidad materna¿ Cómo podrá fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica y que de verdad haya registros y tengamos datos y mediciones de todos los padecimientos? ¿Cómo se revertirán los recortes al presupuesto, cómo reintegrará la atención de la salud en las 32 entidades sin marcar diferencias entre adheridas uno adheridas?
Son tantas las preguntas que en materia de salud pueden tener los 97 millones de electores, que ojalá tengan respuestas en 2024.
Comisionado Natan en Cofepris pone pie a vacunas antiCovid
Ya nos enteramos que el responsable de ponerle freno al proceso para que las vacunas anti covid Pfizer y Moderna no puedan lograr la autorización total, incluida la opción de venta en sector privado, es el comisionado de Autorización Sanitaria, Natán Enriquez Ríos. Nos cuentan que el comisionado presidente Alejandro Svarch y Pablo Quiroga estaban abiertos a lograr abrir la opción para este diciembre, pero es Natán quien viene poniendo piedritas en el camino al grado de que las farmacéuticas que ya obtuvieron aprobación de parte de los reguladores sanitarios más exigentes del mundo, aquí no pueden terminar de cumplir con los requisitos. La pregunta es: ¿qué afán tiene el comisionado Natán de ponerse más exigente que la FDA estadunidense o la EMA europea? La respuesta puede estar en que es del equipo de Hugo López-Gatell y tiene en su cabeza los mismos estigmas ideológicos. Con eso ya se entiende todo.
INAI actúa en violencia obstétrica y cobertura de huérfanos por feminicidios
En las últimas semanas, el INAI ha demostrado que puede jugar un rol importante para abrir temas de salud estigmatizados o relegados, siendo de verdadera relevancia exponerlos y ponerlos a la luz de la discusión pública en pro de una justicia social. Uno es el de la violencia obstétrica que abarca prácticas y conductas violentas o no consensuadas en el ámbito médico hacia la mujer durante el embarazo, parto y posparto. INAI instruyó a la Secretaría de Salud a publicar los laudos entregados por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) en los que se confirmó que se ejerció violencia obstétrica contra las mujeres, así como el número de sentencias en donde se ha condenado a algún médico (servidor público) u hospital por ejercer dicho tipo de violencia. Esperemos que la SS responda.
En otro ámbito, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al IMSS dar a conocer el número de solicitudes de niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio, para ser beneficiarias o beneficiarios de los servicios de seguridad social, y el sentido en que las ha resuelto. Esta resolución es valiosa porque convierte el derecho a la información en punta de lanza para mejorar lineamientos y procedimientos de acceso a servicios de salud, con sentido de progresividad de los derechos humanos, particularmente para segmentos desfavorecidos.
Manta memorial del Sida en el Museo Memoria y Tolerancia
La Manta Memorial del Sida –tributo internacional para las personas que perdieron la vida por la epidemia de VIH, está en exhibición desde este fin de semana, en el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH/sida. La muestra está apoyada por una colaboración entre Gilead Sciences de México, el National AIDS Memorial of America, Fundación México Vivo y el Museo Memoria y Tolerancia, sede de la muestra. Con ella se rinde un homenaje a más de 110,000 personas que han perdido la vida debido al VIH/sida en México. Es bueno hacer ver el tema porque una cosa es que las muertes por sida han disminuido en México en años recientes -algo positivo-, pero otra es que el número de nuevas infecciones anuales por VIH se sigue elevando: pasó de 18,000 en 2010 a 20,000 en 2022. La exposición alberga un programa educativo y foros con diferentes comunidades, con el objetivo de incrementar la concientización sobre la prevención y diagnóstico del VIH, así como el tratamiento temprano.
Maribel Ramírez Coronel
Fuente: El Economista