Precios de garantía, reconocimiento al trabajo del productor

El precio de garantía es uno de los programas prioritarios de este gobierno, que busca asegurar la compra a los productores nacionales a precios razonables, evitando pérdidas por intermediarios.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que encabeza Víctor Villalobos,  anunció la semana pasada el incremento del precio de garantía del frijol que compra a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dirigida por Leonel Cota, con lo que el precio de la leguminosa aumenta de 17.34 pesos a 21.00 pesos por kilogramo, lo que trae beneficios por partida doble:  para los agricultores y para los los consumidores, en especial quienes viven en comunidades marginadas.

El precio de garantía es uno de los programas prioritarios de este gobierno, que busca asegurar la compra a los productores nacionales a precios razonables, evitando pérdidas por intermediarios y opera para arroz, frijol, maíz, trigo y leche, alimentos básicos en la dieta de los mexicanos.

Funciona también como un piso de comercialización, es decir, si el precio internacional de alguno de estos productos está por arriba del de garantía, el agricultor lo vende a la agroindustria y gana, pero si el precio baja, lo canaliza a Segalmex y, de esta forma, consigue un buen precio.

De esta forma, el esquema da certidumbre a los pequeños productores al incrementar sus ingresos familiares, a la vez que reduce las importaciones de granos básicos al incentivar la comercialización y se avanza hacia la autosuficiencia alimentaria.

El consumidor gana porque el frijol que compra Segalmex lo vende en sus más de 24 mil tiendas Diconsa, ubicadas en comunidades marginadas del país, a precios accesibles.

Si bien algunas voces señalan que la medida fue tardía, será beneficiosa para los agricultores del sur-sureste, en donde la cosecha será positiva. 

Es importante destacar que la producción de esta leguminosa ha oscilado entre 900 mil y un millón cien mil toneladas durante los últimos tres años, con expectativas de una menor producción para el presente año agrícola debido a la escasez de lluvia, lo que hemos señalado en este espacio anteriormente y que impacta principalmente a estados como Zacatecas. 

Por ello, el incremento establecido por el Gobierno de México permitirá dar mayor certidumbre a los productores en su comercialización, de cara al siguiente ciclo productivo.

Es digno de celebrar la puesta en marcha de esta medida que en el pasado se instrumentó con buenos resultados, por lo que hoy no faltan los críticos, a quienes hay que recordar que, de 2019 a 2023 el precio de garantía de la tonelada de frijol aumentó de 14 mil 500 pesos a 17 mil 344 pesos.

Zacatecas es líder en la producción al aportar 307 mil 495 toneladas de frijol y 32.7 por ciento del valor a nivel nacional, entidad que este año fue afectada de manera importante por la sequía.

México destaca entre las más de 100 naciones productoras de esta leguminosa y el objetivo es que no decaiga. Toda acción y política que tenga ese fin será bienvenida.

MARIANA OTERO BRIZ

Fuente: El Heraldo de México