Continúan la búsqueda de sus familiares hasta en fosas clandestinas que han sido localizadas en la entidad
“Necesitamos decir que ellos tienen que estar presentes siempre, si estamos en este camino es por ellos”, expresaron familiares de desaparecidos al inaugurar una exposición fotográfica, ilustrativa y de cine documental, en la ciudad de Xalapa.
Como parte del proyecto “Recuperación de la memoria de personas desaparecidas en el estado de Veracruz” fueron presentados pinturas de artistas donde aparecen las familias con sus seres queridos extraviados.
También se proyectaron tres documentales cortos, de diez minutos cada uno, con 16 testimonios de madres y padres, de distintos municipios del estado, recordando a sus hijas e hijos.
La tarde de este viernes 29 de octubre, integrantes de diversos colectivos se concentraron en una cafetería de la capital de Veracruz, donde mencionaron que continúan la búsqueda de sus familiares hasta en las fosas clandestinas que han sido localizadas en la entidad.
Fabiola Pensado Barrera, quien busca a su hijo Argenis Yoshimar Pensado Barrera desde el 16 de marzo de 2014, señaló que desde distintos ámbitos se ha pretendido “borrar” a las personas desaparecidas, muchas de ellas víctimas de desaparición forzada.
“En los registros, por ejemplo, se quiere borrar a nuestros familiares desaparecidos. No hay un registro donde estén todos los desparecidos, los están borrando, las fiscalías o los Semefos donde vuelven a desaparecer los registros, es una doble desaparición y nos toca a nosotros, a las familias, esta parte de la memoria”, expresó.
La mujer mencionó que no hay avances en las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar con el paradero de su hijo.
La integrante de los colectivos Familiares en Búsqueda María Herrera Xalapa y Familiares Enlaces Xalapa recordó que Argenis salió de su domicilio un domingo por la mañana, hace siete años, y aún no hay indicios sobre lo que pudo haberle ocurrido.
“Iba a la zona de Pomona y ese día hubo balaceras en la ciudad de Xalapa y ya no llegó a casa. A siete años las posibilidades se van haciendo más cortas (para encontrarlo) porque ya pasaron muchos años y muchas cosas que se pudieron hacer en su tiempo ya se perdieron”, comentó Fabiola Barrera.
La exposición será montada también durante el sábado 30 de octubre en la Plazuela de Manuel Maples Arce, sobre la calle Jesús García, en la zona centro de Xalapa.
Los documentales serán proyectados en el mismo lugar, cuya producción estuvo a cargo de la organización Toaltepeyolo, gracias al apoyo de Estados Unido, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Juan David Castilla
Fuente: El Heraldo de México