El consumo de drogas es un problema que afecta tanto al individuo como a la sociedad en su conjunto, por ello para reducir el daño que esto ocasiona, resulta fundamental implementar programas preventivos dentro del ámbito escolar, familiar y comunitario, indicó la maestra en ciencias Sofía Angulo de Madueña al dar a conocer la realización del Seminario Bienestar y Prevención de Adicciones 2022.
Acompañada de la doctora Martha Alicia Torres Reyes, comisionada estatal para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA), la directora de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), informó que este seminario se desarrollará en las cuatro unidades regionales y se está convocando si bien, a los docentes, también podrá participar cualquier persona que se interese en el tema.
“El objetivo de este seminario es capacitar y brindar la información a los docentes de la Universidad Autónoma de Sinaloa para que ellos tengan los conocimientos y las herramientas para cuando tienen el contacto con algún alumno que puedan ellos canalizarlo o detectar alguna adicción en alguien. Pienso que es muy importante que los maestros de nuestra Universidad tengan las herramientas”, apuntó.
Angulo de Madueña dio a conocer que este seminario, el cual forma parte de un amplio catálogo de capacitación que se ha estado ofreciendo por la UBU para la formación integral de todos los que conforman la Casa Rosalina, iniciará en la Unidad Regional Norte el día 7 de septiembre, mientras que en la Centro Norte se ha programado para el 14 del mismo mes.
Recalcó que los adolescentes merecen una atención especial en este sentido, ya que consumir drogas es siempre perjudicial, pero el daño incrementa significativamente si se consumen antes de llegar a la edad adulta, por ello la preocupación de preparar al docente, en la idea de que estén alertas para detectar casos de manera oportuna y se dé seguimiento para obtener buenos resultados.
Por su parte Martha Alicia Torres Reyes, representante de CEPTCA manifestó el beneplácito de trabajar codo a codo con la UAS en este tipo de acciones, en donde dejó de manifiesto que la señora Angulo de Madueña está mostrando toda la disposición de sacar adelante la tarea, teniendo como punto clave el bienestar de la juventud sinaloense.
“Ella representa un sector educativo, con un grupo de docentes que han mostrado mucho interés por ser capacitados en todos los conocimientos que tienen que ver con la problemática relacionada al consumo de las drogas o bien que se encuentran en riesgo. Entonces esto para nosotros es una alianza estratégica de colaboración interinstitucional que nos a mandatado nuestro Gobernador y nuestro secretario de Salud”, expresó.
Cabe señalar que las personas interesadas en participar en este Seminario pueden consultar mayores detalles en las redes sociales de Bienestar Universitario de la UAS, dado que las inscripciones están abiertas y no tendrá ningún costo.