El organismo regional discutió una resolución sobre la crisis en Nicaragua, pero Brasil se opuso al texto inicial y se enfrascó en un debate sobre la democracia y la represión.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) se enfocó ayer en buscar consenso para condenar la crisis de derechos humanos en Nicaragua.
En la discusión, durante su Asamblea Anual en Washington, Argentina y Bolivia reiteraron sus críticas al organismo.
En su primera sesión plenaria, el órgano supremo de la OEA aprobó varias resoluciones sobre derecho internacional, derechos humanos, la participación de la sociedad civil, las telecomunicaciones, los puertos, entre otros temas. Además se recordó el 50 aniversario del golpe de Estado en Chile.
Entre ellos destaca la resolución sobre los derechos humanos en Nicaragua que generó polémica por la decisión de Brasil de introducir cambios que suavizan los términos del texto inicial.
Durante la segunda sesión plenaria, ayer, la secretaria general de Relaciones Exteriores de Brasil, Maria Laura da Rocha, invitó a los países a “una reflexión sobre cómo promover la organización como espacio de diálogo entre los países de la región (…) independientemente de la naturaleza de sus sistemas políticos, económicos y sociales”.
TE RECOMENDAMOS: Régimen de Daniel Ortega expulsa a arquitecto mexicano-nicaragüense Arnoldo Guillén
Porque cuando un país se sale de la OEA “perdemos espacio de diálogo, perdemos oportunidades de conciliación y de búsqueda de soluciones”, alegó.
Nicaragua anunció su salida de la OEA en noviembre de 2021 después de que la organización no reconociera las elecciones en las que el mandatario Daniel Ortega fue reelegido con sus potenciales rivales presos o en el exilio. El proceso tarda dos años en concretarse.
El mayor roce se centró en el penúltimo punto de la declaración en el que la mayoría busca exigir a Ortega el “retorno” de la democracia.
El texto inicial, presentado por Canadá y Chile, hablaba de un “retorno de la democracia, el Estado de derecho y la protección de los derechos humanos en el país”. Brasil pidió cambiar la palabra “retorno” por “fortalecimiento”.
Brasil logró que aceptaran algunas modificaciones. Una parte del texto pedía el “cese de la represión” y ahora le solicita a la dictadura que “se abstenga de reprimir”.
La crisis en Haití, el cambio climático y la niños migrantes son temas que quedaron pendientes.
La OEA elegirá hoy a cuatro de los siete comisionados.
El lema de esta 53ª Asamblea General, “Fortalecer la responsabilidad democrática y la promoción de los derechos humanos”, sirvió de excusa para conmemorar el legado del expresidente estadunidense Jimmy Carter, quien dejó huella en el continente con los tratados del Canal de Panamá, su mediación en conflictos y su contribución al restablecimiento de la democracia en Argentina.
Vanessa Arteaga / AFP y DPA
Fuente: Excelsior