Renuncia Ríos Estavillo tras desmantelar la Fiscalía

ÁLVARO ARAGÓN AYALA

El ahora ex Fiscal General del Estado entregó documento con fecha 15 de octubre dirigido al Congreso de Sinaloa para separarse de su cargo.  

Con poco más de 5 años en el cargo, tiempo que le fue suficiente para desmantelar la institución, el Fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, presentó su renuncia para ponerse a consideración de la 64 Legislatura. 

El documento tiene fecha el 15 de octubre y contiene la información de la jubilación y las cláusulas de ésta que será analizada por los diputados de la 64° Legislatura. 

“Felicito ampliamente al Doctor Rubén Rocha Moya, próximo Gobernador Constitucional, de quien quedo en voluntad y respeto como titular del Poder Ejecutivo local”, expresó Ríos Estavillo en el oficio entregó al Poder Legislativo, en el que agradece los espacios en los que se ha desempeñado y a los distintos poderes de la entidad. 

Ríos Estavillo fue electo en el 2017, mediante una jugada del gobernador Quirino Ordaz Coppel, Fiscal General del Estado de Sinaloa hasta el año 2024, ya que el periodo constitucional es de 7 años. 

Los dos años que le restaban le permitirían recibir las denuncias en contra del gobernador y sus funcionarios, si es que las hay, para proceder a herrarlas con la marca de la impunidad. Sobre Quirino y parte de su gabinete hay señalamientos de casos graves de corrupción. El gobierno quirinista termina el 31 de octubre.  

El gobernador electo Rubén Rocha Moya dijo que llegó a acuerdos con el Fiscal para que éste se separara de su cargo; además ventiló que es un perfil femenino el que está pensando para su reemplazo. 

El documento fue recibido por Oficialía de Partes, dijo el presidente de la Mesa Directiva, diputado Gene René Bojórquez Ruiz; sin embargo, es necesario esperar a revisar lo que solicita en la parte de la jubilación y si estas peticiones son viables. 

“Manifiesta un retiro voluntario, lo que seguiría es esperar cómo viene esa solicitud para ver ya el tema de la jubilación, porque aquí lo que está haciendo es decirnos que va a ser un retiro voluntario, pero no viene el tema de su jubilación, no es ninguna otra cosa, no tenemos datos de su jubilación, no sabemos cómo está solicitando su jubilación”, dijo el pasista. 

Ahora estarán a la espera de otro documento para que en el Congreso inicie el proceso para que no quede acéfala la Fiscalía y se convoque a una terna para encontrar al o la nueva Fiscal General de Sinaloa. 

En los días previos a su renuncia, la autonomía de la Fiscalía General de Justicia pasó a formar parte de la agenda periodística en Sinaloa. Se concretizó que pese a su estatus de “independiente”, otorgada para que cumpla con las atribuciones y el despacho de los asuntos que le confieren como Institución del Ministerio Público, el titular de la Fiscalía está sujeto a los preceptos jurídicos de la propia Ley Orgánica de la Fiscalía General, la Ley de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos.   

Juan José Ríos Estavillo desmanteló la Fiscalía General de Justicia y pulverizó la Policía Investigadora o Ministerial del Estado, cuyos agentes ni siguiera gozan de seguro de vida y sus familiares no tienen derecho al beneficio de los gastos funerales en caso de morir o de ser asesinados. En la coyuntura del paso del viejo sistema de justicia penal al nuevo Sistema Penal Acusatorio, Ríos Estavillo desapareció las agencias del Ministerio Público en la casi totalidad de los municipios de Sinaloa, en donde también canceló la presencia de la policía investigadora.   

Juan José Ríos Estavillo no les otorgó la importancia que merecen y no les dió el respaldo necesario a las Vicefiscalías General, Regionales y/o Especializadas, a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a la Fiscalía Especializada en Desapariciones Forzadas, y a otros entes de la Fiscalía General. Redujo a su máxima expresión la Policía Investigadora que carece de equipo y viáticos para el desarrollo de sus funciones.