Samuel García se aferra al poder

*BUAP entierra caos de Alfonso Esparza * Crece Lucy Meza en Morelos * Terrible desbanca a Monserrat.

Sin gestos negociadores, el gobernador con licencia de Nuevo León, Samuel García, quien busca la Presidencia por MC, quiere imponer a uno de sus empleados como gobernador interino.

No quiere que la oposición husmeé sus cuentas, mientras se aventura en 2024. El PRIAN se niega a aceptar imposiciones, por lo que el Legislativo local rechazará a los emecistas Javier Navarro, encargado del despacho, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad e Iván Rivas, de Economía. Están trabados. La próxima semana debe definirse al gobernador interino y saldrá de las filas opositoras.

BC: Como les adelanté en esta columna, el exboxeador Erick El Terrible Morales encabeza la lista de aspirantes de Morena para la candidatura por la alcaldía de Tijuana. Aventaja a la alcaldesa Monserrat Caballero, quien busca reelegirse.

El lastre de El Terrible es su apoyo “moral”, el policía de Tijuana y Ciudad Juárez Julián Leyzaola. A Monserrat la investiga el gobierno de Marina del Pilar Ávila, también de Morena, por desviar 37 millones de pesos a 11 asociaciones civiles.

MORELOS: El Consejo Político del PRI, que lidera Alejandro Moreno, Alito, votará para que Lucy Meza Guzmán sea postulada por el Frente Amplio por México, como precandidata a la gubernatura. Seguidores de Rabindranath Salazar, quien aspiró a la gubernatura por Morena, se le suman a Lucy.

OAXACA: Una más de la 4T en el Poder Judicial. Las ministras de la SCJN meten la mano en el Tribunal de Justicia. El magistrado Juvenal Carbajal Díaz, cercano al primer círculo de la SCJN, impulsa a su esposa Berenice Ramírez, titular de la Sala Constitucional del TSJ, para que la presida.

El tema está en manos del ministro Luis González Alcántara, quien hará observaciones a esta intervención a los poderes de estados libres y soberanos. El gobernador Salomón Jara se queda calladito y prefiere ser ninguneado, sin exigir respeto a los poderes de la entidad.

JALISCO: La unidad en Movimiento Ciudadano se desquebraja. Muy sensible, el gobernador Enrique Alfaro no olvida el gesto de desprecio que le hizo Samuel García, el gobernador con licencia de Nuevo León.

Habían quedado de acuerdo, en que el arranque de la precampaña presidencial de Samuel sería en Guadalajara, pero prefirió ser arropado por los regios. En política, como en la vida, cumplir con la palabra significa alianzas duraderas.

PUEBLA: Sin pena ni gloria es la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma (BUAP). La dueña de la máxima silla de esa institución Lilia Cedillo no toca ni con el pétalo de una averiguación previa a su antecesor, Alfonso Esparza, su padrino, acusado por un desvío de 671 millones de pesos, que documentó el finado gobernador Miguel Barbosa (Morena).

QROO: La senadora Maribel Villegas denunció ante el IEQROO y Morena que, desde marzo pasado, hay una guerra sucia de 100 mil pesos a la semana, con recursos públicos, para sacarla de la candidatura a la alcaldía de Cancún. Tiene las pruebas, dice.

VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS 

Fuente: El Heraldo de México