SCJN desecha controversia de Cabeza de Vaca contra orden de aprehensión

La decisión recayó sobre el ministro Juan Luis Gonzalez Alcántara Carrancá, quien firmó el desechamiento el pasado seis de diciembre

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó una controversia constitucional promovida por el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca contra la orden de aprehensión girada en su contra por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Se desecha de plano la demanda de controversia constitucional presentada por el poder ejecutivo de Tamaulipas”, se puede leer en los registros del Máximo Tribunal del país.

La decisión recayó sobre el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien firmó el desechamiento desde el pasado seis de diciembre tras considerar que “existe un motivo manifiesto e indudable de improcedencia” de la queja.

La razón específica del desechamiento, según se puede leer en la sentencia de hoy, es que en dos ocasiones anteriores la defensa del panista promovió dos controversias ante el Máximo Tribunal fuera de los tiempos legales.

La primera fue promovida el 29 de julio y la segunda el 26 de octubre, ambas tramitadas bajo el argumento de que tanto la Fiscalía General de la República como el juez que libró la orden de aprehensión actuaron en su contra a pesar de que él seguía contando con su fuero constitucional.

Sin embargo, ambas fueron desechadas, como se dijo anteriormente, porque habían sido entregadas fuera de tiempo, por lo que al ser “cosa juzgada” el ministro optó por volver a rechazar este recurso por tercera ocasión el día de hoy.

La orden de aprehensión fue librada por un juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Estado de México a petición de la Fiscalía General de la República desde el 18 de mayo de 2021, luego de que se diera a conocer una presunta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita operada desde el gobierno del panista y que involucra incluso a familiares directos del gobernador.

Dicha orden de aprehensión fue resuelta luego de que con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones la Cámara de Diputados avaló quitarle el fuero constitucional al gobernador en abril, medida que fue detenida por el Congreso de Tamaulipas que no dio su respaldo al desafuero de Cabeza de Vaca.

Por lo anterior, y dado que el congreso del Estado de Tamaulipas era legalmente la última autoridad dentro del marco legislativo que podía dar una resolución al respecto debido a que el gobernador fue electo por su estado y no por la federación, es que el asunto llegó a la Corte.

Alfredo Maza

Fuente: El Sol de México